Acompañado de abogados y magistrados, Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) inauguró esta tarde el estacionamiento para abogados en las instalaciones de los Juzgados Civiles de León.

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de León, Marcelino Trejo dijo que por 60 años se esperó contar con áreas de estacionamiento para los abogados que laboran en las instalaciones de los Juzgados.

Miguel Valadez Reyes, mencionó que son 350 cajones de estacionamiento distribuidos en dichas instalaciones las cuales calificó como modernas.

Rechaza Valadez que Sistema de Justicia incremente la violencia

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes rechazó las acusaciones de algunos gobernadores y funcionarios de acusar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) como la causa del incremento de la violencia en el estado.

“¿En qué momento interviene el sistema? El juez interviene hasta cuando ya se cometió el hecho, cuando ya se desplegó la conducta y cuando ya el delito está cometido. ¿Entonces, cómo va a ser sensato decir que somos la causa del aumento de la delincuencia cuando nosotros intervenimos cuando ya se cometió el delito?”, interrogó.

Valadez Reyes consideró que en es necesario avanzar en la culturización de la sociedad en cuanto al conocimiento del sistema y añadió que con esta finalidad se han impartido pláticas a más de 5 mil estudiantes de preparatoria.

“Porque hay que empezar desde las generaciones nuevas, a las personas de edad les es difícil porque cambiar de un momento a otro no es fácil”, señaló.

Por otra parte, informó que durante 2017 se abrieron 26 mil 130 juicios bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en todo el estado, sin embargo, no especificó cuántos han concluido y en que circunstancias.

“Son 26 mil 130 causas abiertas y esto sí lo quiero precisar no lo que no llega, esa cifra son asuntos que hemos abierto en juzgados de oralidad penal en todo el estado, y hay que precisar que se cierran los asuntos por distintas causas no siempre es por sentencia”.

“Se le da una oportunidad a la persona de arreglarse, de componer o reparar el daño para no ir a juicio y por eso el número que informó es el de causas abiertas en los juzgados”, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *