Pese a reportes ante tres diferentes instancias, desde hace 22 días un derrame de desechos de una tenería en las calles de Ciudad Industrial (al sur de la ciudad) ha causado incluso enfermedades a los trabajadores de la zona y preocupa a los empresarios.

Desde hace casi tres semanas fétidos olores invadieron la esquina de las calles Tenerías y Acabadores de León. Empleados de la zona ya han presentado daños en su salud.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la Dirección de Protección Civil y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ya habían sido advertidas de la situación, pero hasta ahora los desechos químicos de la empresa Minnesota siguen derramándose en las calles.

Sergio Orozco, director general de Seroc (empresa vecina), detalló que todo inició con la reparación de un drenaje que pasa por atrás de las naves ubicadas en la manzana que está entre las calles Tenerías, Acabadores, Estibadores y Pespuntadores, que es llamado “callejón de servicio”.

Personal de SAPAL reparó dicha tubería y posteriormente realizó trabajos complementarios porque persistía una irregularidad.

Pero en la renovación de drenaje sanitario se instaló tubería de seis pulgadas y Minessota, una de las empresas que vierte ahí sus desechos, emite residuos químicos por un tubo de ocho pulgadas, por lo que a ratos la conexión se satura y se desborda el líquido sucio.

El charco, incluso con lodos químicos, invade un terreno aledaño de casi mil metros cuadrados e incluso ya está en las calles. 

“Esta situación nos ha repercutido en la falta de personal porque se enferma”,dijo René Gallardo, gerente de producción de Seroc.

El médico David Irienda, quien fue contratado por algunos empresarios para la revisión de los empelados ante los constantes malestares, detalló que se han detectado principalmente problemas en vías respiratorias, dermatológicos y gastrointestinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *