Innovación es la palabra clave en el programa Empresarios Emprendedores de Alto Valor (ENLACE+E) del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Impulsar la creación de empleo y generación de riqueza es la idea con la que en junio de 2008 un grupo de egresados y colaboradores del Tecnológico de Monterrey conformó la Red Enlace E+E, que este 2016 cumple cuatro años de haber “aterrizado” en León.
La Red se integra por empresarios exitosos en diferentes áreas, que apoyan a emprendedores con empresas constituidas y destacadas por su potencial de crecimiento, que tengan una propuesta innovadora, según explicó Carlos Torres Barrientos, coordinador de E+E.
“Se detectó que hay una falta de educación empresarial en el sector de las Mipymes, el programa es una transferencia de conocimiento, no tiene costo, lo que se hace es que empresarios ya consolidados de las ciudades donde está el proyecto apoyan a las Mipymes”, explicó el coordinador.
Para poder ser parte del proyecto, los emprendedores deben pasar por varios filtros, primeramente cumplir con los requisitos, que van desde llevar dos años de operación, facturación cercana a los dos millones de pesos, y contar con potencial de innovación y crecimiento.
Existe un comité técnico, presidido por Benjamín Orozco, que se encarga de analizar a los aspirantes.
Posteriormente vienen las entrevistas con parte de los mentores, para luego pasar a un panel de selección, donde los aspirantes deben, en 10 minutos, exponer su proyecto, y luego de esto, saber si se suman o no a E+E.
Existen dos tipos de apoyo para los que son aceptados, el “parcial” en la que durante un año se reúnen mensualmente con un mentor, o bien la llamada “empresa sello” con dos años de mentoría y apoyados por dos o tres mentores.
Antonio Reus Montaño, director de Zona de Emprendimiento e Innovación, comentó que los capítulos, o ciudades en los que opera esta red son Monterrey, México, Chihuahua, Puebla, Guadalajara y León.
Actualmente E+E tiene a 16 empresas, dos ya graduadas, además hay en total 52 mentores aunque no todos activos.
Enlace E+E forma parte de Zona de Emprendimiento de Innovación, dirigida por Antonio Reus, que a su vez está dentro de la División de Emprendimiento e Innovación, dirigida por José Enrique Alba, en el campus León del Tec, dirigido por Isaac Lucatero Castañeda.
Reinventan negocios
En la fila de cine es como nació el nombre de Mercadoscopio, una empresa de investigación de mercados online, que usa metodologías y herramientas que permiten a los colaboradores de sus respectivos clientes a mejorar sus negocios.
Los directores Marcela Cárcoba y Juan Carlos Lara, y el gerente general, Oswaldo Aguirre, definen Mercadoscopio como una evolución en mercadotecnia.
Ésta inició con investigación de mercados, pues detectaron que en México sólo en los grandes corporativos se hace inteligencia de mercados o business intelligence.
“Empezamos a ver la forma de llevarla a más empresas, no sólo a los que tengan un ejército de gente, fusionar los sistemas de informacion con mercadotecnia para el que está todos los días tomando decisiones, pueda tomar unas mucho mejor enfocadas, pero ahora sí que con herramientas más poderosas”, detalló Marcela Cárcoba.
La idea es que las empresas sepan segmentar correctamente a sus clientes para así generar mejores estrategias.
El equipo de Caleidoscopio conjunta expertos en sistemas de información, mercadólogos, matemáticos y estadísticos.
Los emprendedores llegaron a E+E en modalidad parcial, pero este año se integran como “empresa sello”.
El equipo trabaja desde su visión de inteligencia de mercados, venden la estrategia, y no un estudio de mercados. Actualmente cuenta con cerca de 13 colaboradores, y se suman de acuerdo al proyecto que se esté trabajando.
“Queremos tener cobertura nacional, nuestros servicios son digitales, tenemos un cliente en Tijuana, Ensenada, en Guadalajara, la idea es ir cada vez moviendo más a las empresas a que sea digital, la visión es cubrir Latinoamérica”, compartió la directora.
A favor del planeta
Cysore (Consultoría y Servicios en Optimización de Recursos Energéticos) es una de las empresas del programa Enlace E+E, cuya idea inicial era ofrecer servicios de ahorro energético a todos los sectores, el reto estaba en costear los productos ofrecidos.
Desarrollar y tropicalizar tecnologías de alta rentabilidad y que tengan un alto impacto en el medio ambiente, es la apuesta de la empresa.
Omar Martínez, en la dirección corporativa, y Andrés González, en diseño, compartieron que están trabajando un proyecto de sistema de gestión de energía.
“Es algo único en el País, no se hace algo similar, el sistema lo que ayuda es a conocer cómo están consumiendo los clientes en tiempo real, monitorea los consumos energéticos, entonces hace simulaciones de cómo vas a estar a final de mes, qué estrategias puedes realizar, qué impacto tienes, es para tratar de dar herramientas para que los clientes sean autosuficientes y puedan implementar mejoras”, explicó Andrés.
Éste es uno de los proyectos que los jóvenes han desarrollado durante su estancia en E+E.
“Encaminar a la empresa es lo que nos motivó a sumarnos, fue cambiando mucho el rumbo de lo que hace la empresa, la principal problemática era cómo cobrar los servicios, no llegamos a cometer errores que quizá si no hubiéramos tenido esa asistencia habríamos hecho”, consideró Omar.
“Es una industria relativamente nueva para el País, el desarrollo y la tropicalización, buscando la eficiencia y optimización son tecnologías que ya existen en otras partes del mundo y de repente no se entienden muy bien”, agregó Andrés.
