Que les repongan sus clases y los devuelvan a sus escuelas, es lo que demandan estudiantes afectados por el paro de labores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Guanajuato.
Ayer, con el reinicio de clases de acuerdo al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos llegaron, pero no a las aulas, sino a los espacios alternos que el Gobierno adaptó para hacer frente a la toma de instalaciones del sindicato del CECyTE Guanajuato.
A la biblioteca central estatal “Wigberto Jiménez Moreno” llegaron alrededor de 100 alumnos del plantel León III, algunos dijeron no saber el porqué de la problemática.
En este espacio, administrativos encabezados por la directora de plantel, Rosa María Ambriz López, explicaron a los muchachos que como actividad tendrían un recorrido por la biblioteca. Algunos manifestaron su inconformidad.
“¿Cuándo se terminará esto, no lo sabemos, es una situación laboral que se tiene que arreglar con las autoridades del sindicato, lo que no queremos es que se pierda el semestre, que ustedes continúen con sus actividades”, explicó la directora.
“Claro que se les van a valer las asistencias y todas las actividades que van a tomar, tendrán asesorías y clases con maestros que estarán apoyando del mismo plantel”, añadió.
“¿Qué vamos a hacer ahorita?”, cuestionó un alumno de sexto semestre a la directora.
“Actividades académicas, de formación en clase, esto es hoy”, le respondió.
Ante lo anterior los alumnos exigieron una solución al problema.
“¿Usted nos asegura que viniendo aquí vamos a tener calificación? Si están tan preocupados por qué no entran en diálogo con los maestros, deberían buscar la manera de arreglarlo en vez de tenernos aquí”, replicó el joven.
Luego del debate con Ambriz el estudiante de sexto semestre, Alexis Arias, compartió que lo que buscan es asegurar sus calificaciones.
“No estamos cerrados a no venir a tomar clases a otro lado y tampoco a dejar de apoyar a los maestros, pero en realidad queremos un documento que nos asegure que pasando todo esto, queremos que la directora general nos haga un escrito y lo firme asegurándonos que la calificación va a estar, es lo que pedimos”, aseveró.
“La próxima semana es de exámenes, no sabemos para qué parte hacernos, siento que viniendo a clases es como si obedeciéramos a la parte administrativa y en contra de los profes”, agregó.
“Lo que queremos es no perder clases, vamos a una universidad donde tenemos que ir lo mejor preparados, no podemos estar perdiendo el tiempo”, complementó su compañero, Omar Trejo Ramírez.
Y en las deportivas
En el Macrocentro ubicado en la deportiva de León I, donde estudiantes del plantel Téllez Cruces fueron citados, muchos de ellos decidieron no entrar. Algunos se retiraron tomando un taxi o en camión.
“No estamos a favor ni en contra de nadie, lo que queremos es que no se nos perjudique porque nosotros ya vamos para afuera y a los que perjudican son a los de sexto”, dijo la estudiante Adilia Estrada.
“Queremos que Dirección general llegue a un diálogo con profesores, porque no podemos estar a favor de quienes no conocemos, nuestros profesores además de ser nuestros guías, son nuestros amigos”, aseguró.
“Este no es nuestro lugar, no es nuestra aula, no es nuestra lista, tienen que tomar eso en cuenta, que no se nos perjudique en nada porque no es nuestra culpa”, exhortó.
Noemí Muñoz denunció que personal administrativo no les quiere dar ni siquiera una constancia, pese a que varios jóvenes ya tienen ficha y papeles en diferentes universidades.
“No pueden dar papeles hasta que lleguen a un acuerdo con la Dirección general y a nosotros nos afecta más; ya vamos de salida, queremos que lleguen a un acuerdo y nos regresen a nuestras instalaciones”, exigió.
“Se nos está afectando tanto en calificaciones, no estamos a favor ni en contra pero que se respeten nuestros derechos, allá nos están diciendo ‘no, no entren’. No sabemos de qué lado estamos, ni siquiera vienen a dialogar con nosotros, sólo es de váyanse como borreguitos”, comentó Cynthia González.
Luego de platicar con administrativos, algunos jóvenes fueron al plantel a manifestar sus dudas a los docentes en paro.
También se informó que la Deportiva del Coecillo recibiría a alumnos, pero al llegar al lugar personal de la entrada informó que al no recibir un oficio por parte de la Comisión Municipal del Deporte (Comude), no sería posible.
