Programar desde una planta industrial hasta una celda de manufactura, es parte de lo que pueden hacer desde ahora alumnos de las ingenierías Mecatrónica e Industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus León.
Ayer se inauguró un nuevo laboratorio virtual en el edificio CTA del campus, esto con el fin de acercar a los alumnos a una visión más real del trabajo que se realiza en sus respectivas carreras.
El laboratorio incluye máquinas de realidad virtual que simulan en modelos 3D maquinaria o procesos reales; estas máquinas tienen comunicación real con los autómatas programables y los paneles de monitoreo y control, además se conectan con las entradas y salidas reales del controlador programable.
Juan Manuel López Ramírez, director de la División de Ingeniería y Arquitectura, explicó la similitud del laboratorio con los procesos reales; por ejemplo al programar una celda de manufactura, es decir, el conjunto de personas, máquinas, materiales y métodos ubicados en orden en un proceso de producción.
Se trata de un sistema que además evita que el alumno y las propias herramientas, estén en riesgo durante el proceso.
“Aquel estudiante que esté pensando en una ingeniería puede venir a probar lo que va a hacer al terminar su carrera; va dirigido a los ingenieros mecatrónicos, que utilizan mucho el concepto de automatización desde la programación, así como el ingeniero industrial, desde el enfoque de tiempos y movimientos.”
Entre las dos carreras mencionadas suman aproximadamente 500 estudiantes en el campus León.
“Son marcas e instrumentos usados en la industria automotriz, en el Puerto Interior muchas plantas usan este tipo de sistemas, dispositivos que se asemejan a la realidad, queremos acelerar el proceso de vinculación con la industria para que al egresar les sea fácil encontrar soluciones a las problemáticas”, agregó López.
Durante la inauguración el director del ITESM del campus León, Isaac Lucatero mencionó que se busca que los alumnos “estén preparados para los retos a los que se enfrentan en el campo industrial, es importante para que puedan mejorar el proceso y aportar a su carrera”.
