El vencer el miedo, indiferencia y decidir dar un paso hacia adelante para mejorar la calidad de sus productos, le ha permitido a Juan Bárcenas Sánchez elaborar hoy en día toda una variedad de productos de leche de cabra que comercializa en la zona del Bajío, y va por más.
Originario de la comunidad de La Laja en Celaya, desde niño aprendió el oficio de la familia al trabajar en el campo. Poco a poco se interesó más por la ordeña de cabras hasta tener su propio hato ganadero, solicitó apoyos para maquinaria, infraestructura, capacitación y hoy el negocio va en franco crecimiento.
“Uno de los objetivos principales que tenemos nosotros es que todos los productos que se hagan con leche los vamos a hacer. Fue muy complicado al principio porque nadie te dice qué hacer o cómo hacerle al pensar que les vas a hacer competencia, pero nos acercamos a la SDAYR y encontramos que ahí nos podían capacitar para dar valor agregado a la leche y aprender a comercializar los productos”.
En la actualidad, Juan produce cajeta,nieve de leche de cabra, quesos y otros productos.
Y es que el principal ingrediente, reconoce, es la calidad de la leche que producen sus animales, los cuales mejoró genéticamente gracias también a apoyos para la compra de animales de registro.
Tan sólo en el 2015, la SDAYR invirtió junto con SAGARPA 103.4 millones de pesos en beneficio de 3 mil 87 productores ganaderos en equipo y capacitación.
