En León 308 vehículos han sido retirados por elementos de Tránsito Municipal del 15 de octubre del 2015 al 15 de marzo del año en curso después de ser reportados o detectados como abandonados.
Existen principales causas por las que los dueños optan por no usar por un largo tiempo sus carros, una de ellas es la falta de recursos para que el automóvil funcione correctamente.
“Soy jubilado y pues no tengo dinero para arreglarle el radiador a mi carro y ya tiene aquí afuera como dos meses, sólo le quité la batería porque ésa no sobrevive”, comentó Abraham López, vecino del Fraccionamiento Hidalgo.
Algunas de las colonias donde se han tenido que retirar los vehículos por abandono son Delta de Jerez, 10 de Mayo, León I, Las Joyas, San Juan Bosco, San Miguel, Casa Blanca, Peñitas, Maravillas, Las Trojes, entre otras.
Vecinos aseguraron que hacen el reporte a las autoridades para que acudan a retirar los vehículos abandonados, ya que por las noches se vuelven un perfecto escondite para los asaltantes, o los jóvenes encuentran la forma de meterse y tomar bebidas alcohólicas o consumir algún tipo de droga dentro.
Las principales características de los vehículos abandonados son sus neumáticos ponchados, cristales estrellados o en su caso algunos ya no lo tienen. También por lo general son modelos antiguos y los amantes de lo ajeno se adueñaron de sus piezas.
“Ya tiene mucho tiempo ahí parado, está afuera de la casa de los dueños, pero no se ve que lo quieran arreglar”, comentó Cecilia, vecina de la colonia General Anaya.
Los vehículos generalmente se encuentran estacionados afuera de las casas o negocios del propietario, pero también en baldíos o propiedades deshabitadas.
“El señor que lo maneja se fracturó la pierna y como es el único que maneja no la mueven desde hace un mes y medio”, señaló un trabajador de cámpers.
Otra problemática que aseguran tener los vecinos es que por la noche cuando hay peleas entre pandillas suelen prender fuego a los vehículos abandonados, por lo que prefieren hacer el reporte.
Aunque los autos se detectan conforme al recorrido de los elementos, también vecinos pueden hacer el reporte a la Cabina de Emergencias (066).
