Cientos de patitas callejeras recorrieron Celaya en una caminata para crear conciencia, recorrido que además llenó de alegría a muchos seres orejones y peludos, quienes junto con sus amos, se sumaron a este recorrido anual para disfrutar de un paseo con causa.
La caminata por el amor y respeto a los animales fue convocada por la asociación civil “Patitas Callejaras”, presidida por Maricarmen Orlanzzini, quien enfatizó en la importancia de crear conciencia en la ciudad sobre el cuidado y respeto hacia estos seres que saben dar mucho amor.
“La caminata es para hacer conciencia en las familias para que vean a su mascota no como un perro de guardia, sino como otro integrante de la familia. Queremos que la gente entienda que hay que esterilizar y que no compren, que mejor adopten; basta con voltear alrededor en las calles para ver cuántos animalitos necesitan ayuda, pasan frío, tienen hambre, queremos que ‘les echen una patita’, ellos son seres vivos y también sienten”, enfatizó Maricarmen.
A este evento con causa se sumaron las autoridades municipales, pues el Alcalde y su familia realizaron el paseo junto a su mascota y a su llegada a la Alameda, el ingeniero Ramón Lemus compartió unas palabras de bienvenida.
También asistieron los regidores Flor Carrillo e Israel Herrera, quienes están trabajando en el reglamento para el cuidado de los animales, que se espera que en un par de meses se lleve a cabo.
“Sobre el reglamento destacan puntos como el control de la venta de animales, y la prohibición de que se mantengan amarrados o en las azoteas”, compartió la presidenta de “Patitas Callejeras”.
La convocatoria vino con semanas de anticipación por parte de la asociación civil dedicada también al rescate de estos amiguitos peludos, y el esfuerzo no fue en vano, pues tuvo una gran respuesta como cada año, ya que esta fue la sexta edición de la caminata.
A este esfuerzo de la asociación se sumaron alrededor de 100 estudiantes que prestan su servicio social, provenientes de instituciones com la Universidad de Guanajuato, el Cecyteg, el Colegio Pablo Picasso y la Preparatoria Oficial, esta última institución de la cual también participó el grupo de pantomima ambientando el recorrido.
La salida fue de las antiguas instalaciones de la Feria y de ahí el “contingente peludo” dejó huella por las calles de Allende, Obregón, Tresguerras, El Carmen y Rivapalacio hasta llegar a la Alameda.
Para poner el ambiente musical estuvo la agrupación “Renn”.
Unen esfuerzos para ayudar
Maricarmen Orlanzzini junto con Fabiola Fernández, Patricia Loreto y Paulina Luna, así como decenas de jóvenes que se unieron a la organización del evento de “Patitas Callejeras”, realizaron un desfile para presentar a decenas de perritos que se han rescatado y buscan un hogar.
Fueron alrededor de 30 los animalitos peludos que moviendo orejas y cola mostraron el entusiasmo y alegría que pueden compartir con sus futuros amos, a quienes sin duda enriquecerán sus vidas y sabrán agradecer con mucho amor toda la atención y cuidados que puedan brindarles.
“Llevamos ya seis años con estas caminatas y vemos que cada año la gente se une más a nosotros, lo cual nos gusta mucho, nos gusta que la gente vea a sus animalitos con otros ojos y de esa manera vamos a ir cambiando la manera de ver a los seres vivos y empezarlos a respetar, pues desgraciadamente Celaya es una de las ciudades que más maltrato animal tiene a nivel estatal”, aseguró Orlanzzini.
La animalista que lidera la asociación también destacó que se sumó a esta causa “Operación Adopción”, una agrupación independiente de Rincón de Tamayo, a quienes les reportaron hace unos meses una perrita que tenía el 90 por ciento de su cuerpo quemado.
“Queremos que baje el maltrato animal y lo estamos logrando con la participación de la gente”, enfatizó.
También se unió al contingente otra rescatista, Gio Cumbertbath, quien paseó con una perrita que rescató de ser sacrificada y para quien busca hogar. Gio es rescatista desde niña y con su organización protectora de animales “Tona” ayuda constantemente a la causa.
La caminata logró reunir a unas mil personas y el doble de mascotas, según estimación de los organizadores, quienes invitan a la gente a visitar su página.
