Para el director James Burton no hay mejor instrumento que la voz, y hoy por la tarde se presenta en el Teatro del Bicentenario con la Schola Cantorum de Oxford.

El programa a cappella presenta cinco siglos de música sacra que conducen a través de la vida de Cristo, desde el Adviento hasta la Pascua de Resurrección.

Burton se dijo feliz de regresar a León y compartió con am aspectos que tendrá esta presentación que acerca la tradición coral del Reino Unido.

 ¿Cómo se siente de presentarse en Guanajuato?

Estoy emocionado, es maravilloso regresar a León, el público responde de manera muy especial, esta vez regreso con la Schola Cantorum y será un concierto muy especial, es un honor trabajar con los chicos de Schola y compartir nuestra música con ustedes.

 

¿Hay alguna similitud entre la cultura, la música en específico, de México e Inglaterra?

Nosotros en este concierto tratamos de compartir lo que aprenden en la escuela de música, tocamos música reciente y antigua, somos ambos afortunados en tener una gran riqueza musical, ambas la poseen; en esta ocasión cantaremos piezas de compositores europeos de diferentes etapas, es un programa muy completo, esperamos que la gente lo disfrute… es ideal para personas que no están muy familiarizados con la música europea.

 

¿Qué disfruta de interpretar este tipo de música?

Es muy especial, personalmente siempre es interesante por la forma en que cada uno de los compositores se expresa, son textos maravillosos y poderosos, personalmente creo que esto le da a la gente la oportunidad de reflexionar.

 

¿La gente que no es muy religiosa o muy apegada a estas creencias puede disfrutarla?

Definitivamente, no creo que sea algo necesario, el mensaje va más allá de las creencias, la historia de la vida de Jesús es algo muy poderoso e interesante, no existe el requisito de que crean o no, la narrativa del concierto es muy sencilla e insisto en que permite a las personas reflexionar sobre esta temporada.

 

¿Cuál considera que es el papel de la música en la religión?

No estoy muy familiarizado con ello porque no soy un músico de iglesia, pero obviamente la mayoría de esta música ha sido rescatada por la Iglesia, hay momentos específicos en el calendario eclesiástico que narran grandes cosas, por ejemplo el momento cuando Jesús está en el huerto, el espectáculo muestra aspectos particulares de esos pasajes. El sonido de la voz humana es maravilloso, una compañía con voces es de gran impacto cuando escuchas ese sonido, la música popular con sus instrumentos proyecta otros sentimientos.

 

¿Cree que la voz humana es el mejor instrumento?

Claro, siempre… algunas veces los músicos desearían poder cantar, cuando un gran cantante coincide con una gran orquesta eso es impresionante, es lo máximo. La voz es única, todos tienen su propia voz y suena diferente cuando se canta a cuando se habla, cuando unes muchas voces en un coro, que hablan como si fueran una sola, el sonido es único.

 

¿Cuántas voces se unirán en la presentación?

 Creo que traemos poco más de 30 cantantes, son personas muy jóvenes, muchos de ellos son estudiantes de la Universidad de Oxford, miembros de un coro muy famoso de Inglaterra, que cuenta con mujeres que cantan en un nivel muy alto. Este coro es extraordinario, toda una institución.

 

¿Es díficil trabajar con voces jóvenes?

Para nada, es un gran privilegio para mí, algunos están teniendo su primer concierto en México, ellos están descubriendo la música, es muy emocionante ver cómo van desarrollando su talento, es un honor ayudarlos como me es posible, cantan con gran energía e inteligencia… al público le encanta.

 

¿Qué es más importante, la pasión de los intérpretes o el talento?

Creo que el talento es primordial pero tener siempre buena energía es lo que lo hace poderoso, siempre es lo mejor cuando se combina, tienes que trabajar muy duro para desarrollar ese talento y eso se hace con la pasión que le ponen, cada uno es diferente.

 

¿Qué podemos esperar de este espectáculo?

Una gran expresión musical, un sonido hermoso y una oportunidad de meditar sobre la vida de Cristo, pero también sobre la historia de la música; interpretamos música de diferentes etapas y lugares que reflejan la vida de Cristo, el programa se disfruta mucho.

 

¿Cuáles son sus expectativas?

El coro llegó el sábado (ayer) y espero que no estén muy cansados (ríe)… estoy muy emocionado de estar en México, es algo muy especial, me encanta compartir mi música con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *