Cerca de 397 mil 500 mil alumnos en Guanajuato están sin clases desde este jueves debido a las condiciones climatológicas, y las reanudarán el próximo lunes 14 de marzo, siempre y cuando el clima mejore.
Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Víctor Manuel Hernández Ramos.
Aunque el miércoles por la noche se informó la suspensión de clases se daría en 11 municipios de la entidad, este jueves el subsecretario señaló que finalmente se dio en 18, siendo estos: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro y Ciudad Manuel Doblado.
“No se tendrán clases por el clima, la matrícula de estos municipios fluctúa cerca del 30% que es a nivel de básica es de un millón 320 mil alumnos”, expuso Hernández Ramos.
En las 8 delegaciones regionales en las que se divide el estado, la matrícula de educación básica está conformada por un millón 325 mil alumnos, atendidos por 57 mil 203 docentes en 11 mil 034 escuelas.
Según mencionó el subsecretario, la Secretaría de Educación estableció coordinación con municipios, además de con la Secretarías de Salud, Seguridad y Gobierno.
Los Delegados de Educación tienen la facultad de modificar temporalmente los horarios de entrada, según sus condiciones geográficas y climáticas, y analizan con sus autoridades educativas las escuelas en las cuales pudiera presentarse algún riesgo.
“Los delegados valoraron la parte del cierre en escuelas de zonas altas con climas extremosos, y a su vez cada delegado valoró la petición de los supervisores, por lo que en el norte y noreste, y parte serrana de la entidad permanecerán suspendidas las clases mañana, estaremos decidiendo de acuerdo a las condiciones que sigan durante el fin de semana”, dijo.
