Sacerdotes de León, Irapuato y Dolores Hidalgo aseguraron que han sido víctimas de intento de extorsión y de robos en las iglesias.
Con motivo de la celebración de sus 45 años de ordenación seis sacerdotes se reunieron después de concelebrar misa una y expresaron su experiencia con la delincuencia.
Aseguraron que principalmente jóvenes bajo efecto de enervantes son quienes cometen estos delitos.
“Ya es un problema antiguo, en Irapuato tenemos cerca a la ‘familia michoacana’, jóvenes drogadictos y entre otros que piden una cooperación mensual, pero son pocos los que acceden a esas peticiones”, comentó el padre José Guadalupe, de Irapuato.
Hace unos días el obispo de esa misma ciudad, José de Jesús Martínez Zepeda, informó que un sacerdote pagó 15 mil pesos a delincuentes que amenazaron con quemar su templo.
Ayer los presbíteros señalaron que al recibir alguna llamada de extorsión hacen caso omiso y avisan a las autoridades, y si es necesario cambian el número telefónico.
“Un 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) me pedían dinero, si no lo entregaba amenazaron con lanzar una granada en plena fiesta; no se les dio nada y se hizo el reporte a la Policía… hicieron un operativo ese día y no pasó nada”, agregó el padre José Guadalupe.
En León también se ha intentado extorsionar a los religiosos, además en las iglesias se roba el dinero de las alcancías.
“No es mucho lo que hay en las alcancías, pero por lo general son jóvenes drogadictos que necesitan dinero para el vicio”, señaló el padre Enrique Camarena, del templo de la Medallita Milagrosa en León.
Ahí colocaron una malla electrificada y se reforzaron las puertas; hace tiempo después de cometer otros robos los ladrones se ocultaban en el templo.
El único caso de secuestro ocurrido en la región fue el del padre Pedro Gutiérrez Frías en 2009, en Salamanca.
En ese entonces autoridades religiosas determinaron que de darse una situación igual no se pagaría rescate por la liberación de la víctima.
Los sacerdotes ayer aseguraron que en el municipio de San Diego de la Unión fue incendiada una capilla.
“El Papa pedía que las iglesias estuvieran abiertas todo el día, pero con todo esto no es posible”, comentó el padre Salvador Muñoz, del templo del Señor de la Resurrección en León.
Celebran aniversario de ordenación sacerdotal
La celebración de los padres tuvo lugar ayer a las 12 de la tarde en el templo de la Medallita Milagrosa, en la colonia La Brisa.
Recordaron cuando comenzaron su vida religiosa en el seminario, donde había 56 jóvenes y solo 11 fueron ordenados.
Asistieron a la celebración los sacerdotes Javier Natera y Antonio Rodríguez, de Dolores Hidalgo; José Guadalupe, de Irapuato; de León estuvieron Ramón Ortiz, Enrique Camarena y Salvador Muñoz.
Cerca de 70 personas acudieron al templo para el festejo, al final de la ceremonia entonaron las mañanitas.
