El alcalde César Calderón González aceptó que en Yuriria existe sobrepoblación de perros callejeros y consideró que el problema se agrava porque no hay un control para que los canes dejen de reproducirse, aunque aseguró que ya se trabaja en ello.
El presidente añadió que también se han registrado reportes de personas atacadas por los animales, pero insistió que la Secretaría de Salud de Guanajuato ya acudió al municipio para detectar casos de rabia.
Mencionó que el personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) y veterinarios se coordinaron con el Ayuntamiento para capturar a los animales que deambulan en las calles.
Con respecto a los supuestos casos de maltrato animal mencionó que tendría que revisarlos, pero aseguró que se advirtió al personal que los captura en que tuvieran cuidado con ellos.
Calderón González refirió que hay gente que aplaude la decisión de atrapar a los perros callejeros, pero que también hay quienes están inconformes con esta tarea.
“La gente deja a estos animales en la calle, luego de reproducen estando afuera”, expresó el alcalde.
También reconoció el trabajo y el gran esfuerzo que ha desarrollado la asociación Dame la pata, a la que -dijo- el Ayuntamiento apoyará.
Reparan calle Villafuerte
Una de las obras en proceso y que debe quedar antes de que concluya la administración, es la pavimentación de la calle Villafuerte, una de las arterias comerciales e importantes que cuenta el centro de la ciudad de Yuriria.
Aprovecharán la obra para darle continuidad y conexión con el Malecón de la Laguna de Yuriria.
Esta semana iniciaron los trabajos de remoción del concreto, el cual estaba en pésimas condiciones, con hoyos y baches.
Los bloques y restos de concreto que formaban la calle son removidos con maquinaria.
Se aprovechará para reemplazar la tubería de drenaje, y líneas de conducción de agua potable que no se hacían desde hace medio siglo. Seguido de la red subterránea de energía eléctrica, telefonía y tv cable.
La obra está contemplada para que quede lista en unos tres meses, aparte, sobre la misma calle dará apertura sobre unos terrenos para accesar al Malecón de la Laguna. Permitirá contar con una entrada más para los habitantes y visitantes.
