Para atraer más recursos a la zona metropolitana de Moroleón, Uriangato y Yuriria (MUY) necesitarán que le aumenten su presupuesto, eso dependerá de los próximos legisladores federales electos para que realicen la gestión necesaria para que la comisión de zonas metropolitanas envíe mayores recursos para obras y proyectos en el sur del estado.
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué, destacó que en la comisión de zonas metropolitanas es muy importante la participación de diputados federales de Guanajuato. Dicha comisión integra el fondo, la distribución de los recursos y las reglas de operación.
Buscan estar capacitados
El personal de Protección Civil (PC) se compone de más de 60 elementos, pero sólo 7 de ellos tienen una base y reciben un salario quincenal, aunque todos cuentan con más de 30 cursos de capacitación.
“Tengo 33 cursos recibidos, lógicamente no todo el personal ha recibido los 33, según el perfil se ha distribuido, incluyendo a voluntarios, todos estamos certificados ante el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG)”, expresó José Luis Lomelí Morales, director de la corporación.
En los cursos aprenden a manejar sustancias tóxicas, controlar y extinguir incendios, practican rapel y conocen de primeros auxilios, entre muchos otros, y son impartidos a lo largo de Guanajuato y Michoacán.
Según Lomelí Morales, las más de 100 comunidades de Yuriria cuentan con una brigada de PC y a las cuales se les ha dado capacitación para atender a una persona en caso de emergencia mientras llega el personal de rescate.
El gobierno municipal, las escuelas y hasta la ciudadanía en general ha recibido capacitación.
