Hace 50 años, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio ofreció su primer recital en Guadalajara.
Este viernes llega por primera vez al Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), dirigida por José Areán.
Considerado el pianista más relevante de la historia de nuestro país, el maestro Osorio interpretará el Concierto para piano número 5 “Emperador” de Beethoven, en el que, aseguró, el público redescubrirá la obra.
Este viernes por la noche, prometió, los leoneses tendrán un concierto libre y directo, que busca ser lo más fiel posible a la obra de Beethoven.
¿Cuál ha sido su mayor preocupación como músico durante estos 50 años de carrera?
Más que una preocupación, hay que ponerlo de otra manera (ríe), es más bien un motivo de alegría, y me siento muy afortunado de hacer lo que más me apasiona y que ésta sea mi profesión, me da tanto gusto tocar en esta sala de León que me han platicado es fabulosa, y sobre todo tocando este concierto y con la espléndida Orquesta de Minería.
¿Cómo fueron sus inicios como pianista?
Es algo que se va dando poco a poco porque siempre sigue uno estudiando, entonces a la par que estaba yo estudiando empezaba a dar conciertos, ya sea recitales con orquesta, concursos, fue buscar las oportunidades.
¿Considera que los jóvenes pianistas reciben suficiente apoyo en nuestro país?
Es cuestión de buscar, y sí he encontrado que muchos de ellos encuentran apoyo, obviamente no es posible apoyar a todo el mundo, es lo que quiséramos todos.
¿Cuál es su opinión acerca de los recortes del presupuesto federal a diversos programas y eventos culturales en este año?
Siempre que hay recortes, lo primero que sufre es la cultura, es parte de la educación y creo que es por ahí que es tan importante mantener, es por donde va a crecer el país, con educación a todos los niveles, siento que hayan tenido que hacer estos recortes, quizá se tendría que valorar lo que significa la cultura para un país.
¿Cómo ha sido su experiencia en conciertos ofrecidos en Guanajuato?
Yo encantado de tocar en una sala tan buena y sobre todo con el público numeroso que asistió, rescato mucho que había gente muy joven, niños muy chicos que se portaron muy bien.
El próximo viernes será su debut en el Teatro del Bicentenario, ¿Cuáles son sus expectativas?
Al fin de cuentas para mí siempre son las mismas, sobre todo pensando en lo que voy a interpretar, lo que me preocuparía para esta ocasión es dar un buen concierto, únicamente.
Ese día interpretará el Concierto No. 5 de Beethoven. ¿Qué trascendencia ha tenido esta obra en su carrera?
Ha estado comigo durante muchísimos años, seguirá siendo de mis favoritas.
En realidad toda la obra de Beethoven, lo que significa para todos los músicos que haya existido este genio, el que será siempre un pilar para todos los músicos.
¿Cuáles son las mayores dificultades técnicas y expresivas que encuentra al ejecutar esta obra?
Me gustaría redefinir. Cambiar la pregunta, porque siempre se habla de lo difícil, y considero que hay que buscar profundizar dentro de la obra, no estar preocupado.
Lo que quisiera proyectar en el concierto es que se fluye naturalmente, para nada dar la idea de que es difícil.
El público viene a disfrutar de la actuación, no a ver si se va uno a tropezar, o si es difícil.
