Año con año cientos de estudiantes leoneses buscan un lugar en bachilleratos públicos de la región, pero no todos logran entrar.

En preparatorias públicas ponen a la venta un número de fichas que suma casi el doble del número de alumnos que serán admitidos.
Los diversos bachilleratos comienzan su proceso de admisión entre febrero y marzo, con la repartición de miles de prefichas y fichas con costos que van desde los 400 hasta superar los mil pesos.
María Sánchez es madre de tres hijas. Una de ellas está por entrar al bachillerato, aunque aún no sabe a cuál será. María compró ficha de admisión en tres diferentes escuelas.
Una de ellas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 77, donde se vendieron alrededor de 2 mil 200 fichas, pero su hija no fue admitida.
“Aquí no pasó y en las otras todavía no nos dan resultado. No se me hace justo que sí den muchas y no se queden todos, pues nada más deberían dar ciertas para que no ilusionen a los demás jóvenes, todos tienen la ilusión de entrar, sí se ponen tristes. 
“El año pasado también batallé mucho con mi otra hija, sí traía buen promedio, pero no pasó”, contó María Sánchez.

No admiten ni la mitad

En el CETIS 77 se repartieron aproximadamente dos mil 200 fichas con un costo de 400 pesos, y por cuestión de infraestructura se aceptaron a 800, según informó Miriam González López, jefa de Servicios Escolares.
En el caso de este plantel, las fichas se repartieron de marzo a mayo, el examen se aplicó en mayo y los resultados fueron publicados en junio.
“No podemos poner un límite en las fichas porque les estaríamos quitando su derecho a solicitar ellos, es por eso que no hay límite de hasta 800, los chicos deben tener su oportunidad. Por eso la mayoría hace el intento en dos o tres escuelas”, comentó Miriam González.
“No tenemos una infraestructura, se ha llegado a platicar el hecho de repartir menor cantidad de fichas, pero la misma demanda va solicitando, se habla con las personas y ellos mismos nos dicen que de limitarlas se les quitaría la oportunidad”, agregó.
La jefa de servicios aseguró que no es un ingreso económico de la ficha, pues lo recaudado se mete a una cuenta manejada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Justifican venta de fichas  

En el caso del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 21, ubicado en Las Trojes, se vendieron poco más de mil 100 fichas y se aceptaron 700 de nuevo ingreso, 300 en la mañana y 400 por la tarde.
“Estamos arriba del 70% (de aspirantes aceptados), tenemos 700 espacios y sólo dimos alrededor de mil 100 fichas”, explicó Gil Armando García Sierra, jefe del departamento de Planeación.
“Tenemos más grupos en especialidades que grupos físicos, que salones, no estamos sobresaturados pero sí estamos en nuestro límite”.
Respecto al cuestionamiento de a qué se destinan los ingresos, el jefe explicó, “en parte se les regresa porque se tiene que hacer la impresión de un montón de documentos, se les regala un kit cuando hacen el examen, tiene lápices, éste se les da a todos, trae goma, y es una bolsita con sello.
“Más aparte los consumibles del propio examen, su impresión por ejemplo, las hojas del examen, el capturar, todo esto con el dinero generado a través de la venta de fichas. 
“Para nada es un negocio, pero si por ejemplo, te fijas la Universidad de Guanajuato, hubo mucha gente y tampoco es negocio, tú cobras 300 o 400 pesos, te lo llevas en papelería, necesitas publicidad, vienen los papás a pedir informes y se les da, son impresiones que también van en ese gasto, utilizamos el internet para las prefichas, el diseño de ésta también cuesta”, dijo el jefe del departamento de Planeación deL CETIS 21.

Prepa Oficial

Otra de las instituciones que más solicitudes tiene es la Escuela de Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato, mejor conocida como la “Prepa Oficial”, a donde 1 mil 310 jóvenes buscaron entrar, pero sólo 730 tienen lugar para el primer año del ciclo escolar 2015-2016.
La Prepa Oficial maneja turnos vespertino y matutino, teniendo en total 18 grupos de máximo 40 alumnos.
Para el ingreso a esta tradicional escuela, los interesados inician su proceso a través de la página de internet.
Ana Luisa González Aguirre, secretaria académica, explicó que los resultados del examen de admisión son basados en el EXANI-II, que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Cada ficha cuesta mil 70 pesos, es decir, este año se recaudaron un millón 401 mil 700 pesos con la venta de éstas, monto que de acuerdo con la secretaria académica, es utilizado para gastos operativos que la Universidad de Guanajuato administra.
“No tenemos un límite, nosotros tenemos que dar la apertura al número de solicitantes que lo requieran, de hecho es lo que usualmente, el promedio anual es casi igual, el año pasado fueron contadas las menos. 
“No para nada (se vuelve negocio), de hecho los recursos ni siquiera son de la escuela como tal, son de la Universidad de Guanajuato, para becas, impresiones, apoyos a los alumnos, la universidad los administra”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *