El mastógrafo del Hospital General Regional (HGR) ya funciona, pero no se pueden realizar procedimientos como marcajes y biopsias.
AM publicó el pasado domingo 21 de junio que dicho aparato tenía dos meses descompuesto.
Una técnica del área del mastografía explicó que el aparato comenzó a funcionar desde el martes 30 de junio para mastografías comunes, que implican un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toman una serie de placas para detectar el cáncer de mama a tiempo.
“Para ese estudio sí sirve el equipo, pero para hacer procedimientos de biopsias o marcajes, para eso no sirve porque no han reparado el sistema para ese tipo de procedimientos”, confesó.
“Lo del marcaje no está funcionando ni lo de la biopsia, ese tipo de procedimientos son para pacientes que van a pasar a quirófano, a una incisión, para ver qué tipo de lesiones tienen (…) Si es una mastografía normal, ya está trabajando”, comentó.
AM estuvo presente en el área de mastografía donde se detectó a mujeres que iban únicamente a consultar dudas o recoger estudios.
Personal de intendencia del hospital aseguró que esta semana sí acudieron mujeres a realizarse el procedimiento.
Al cuestionar a la responsable técnica sobre cuándo estarían realizándose biopsias y marcajes, respondió:
“Hasta que los directivos paguen el contrato de la empresa para reparar eso, para la mastografía común el equipo empezó a funcionar al 100% a partir del martes”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *