Habitantes de la colonia Santa María se quejaron por la supuesta construcción de un estacionamiento para las nuevas oficinas del Poder Judicial, así lo dijo la representante de colonos Eustolia Cruz.
Señaló que desde inicios de esta semana comenzaron la construcción del estacionamiento, que dejaría sin paso vehicular a la esquina de las calles Pénjamo y Noche Buena.
“El lunes estuvieron haciendo maniobras en la calle para emparejar el suelo con grava y también nos pusieron listones de prohibido el paso de los dos extremos de la calle Pénjamo, pero los vecinos fuimos y quitamos las cintas”, dijo agregando que personas armadas pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, que colinda con la zona, trataron de intimidar a los vecinos, sin embargo luego se retiraron del lugar.
Aseguró que personal de las mismas oficinas ya habían medido con anterioridad para la ubicación de los cajones de estacionamiento sin embargo, nunca les han aclarado para qué realizan la obra.
AM realizó un recorrido por la zona y verificó que ya se encuentra la grava y cintas de precaución regadas justo a espaldas de los recientemente inaugurados Juzgados de Oralidad Penal y aún costado del Seminario de Padres Escolapios, en donde ya hay algunos vehículos estacionados.
Representa un peligro
La representante de colonos mencionó que ya han sido varios años de lucha para que el Centro Estatal de Prevención Social salga de la mancha urbana, debido al peligro que constituye para todos los vecinos la cercanía del mismo.
“Esto es una amenaza para nosotros debido a que ellos han sufrido ataques armados, se les han escapado reos y han venido a buscarlos a las casas, esto representa un peligro y nosotros sufrimos las consecuencias”.
Agregó que la cuestión de la circulación vial será un dolor de cabeza para los vecinos si se hace una construcción ya que les cerrarán una de las principales vialidades para llegar a la zona centro de la ciudad.
“En lugar de apoyarnos, nos están quitando parte de la deportiva y ahora nos quieren cerrar la calle lo que nos afecta considerablemente para la vialidad ya que la calle de Pénjamo es una de las calles que utilizamos para llegar al centro”, dijo.
“Ya nos habían engañado”
Dijo que no es la primera vez que les pasa algo similar, ya que desde el año pasado, con la construcción de las oficinas del Poder Judicial en la calle Noche buena, se les quitó una parte de las áreas deportivas haciéndoles creer que se construiría un Sistema Avanzado de Bachillerato y Estudios Superiores (SABES).
“Yo era parte del Comité del SABES, y en Presidencia Municipal nos dijeron que esa parte del terreno se construiría un SABES y los colonos de la Santa María estuvimos de acuerdo y dimos luz verde, la escuela no se construyó aquí sino en Villas de los Arcos, pero si se hicieron las oficinas del Poder Judicial”, aseguró.
Carece de permiso de IMIPE
El estacionamiento que se pretendía construir en la colonia Santa María está detenido por falta de permiso del IMIPE, así lo dijo el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt.
Fuentes Malacatt señaló que quién pretende la construcción del estacionamiento a espaldas de las nuevas oficinas del Poder Judicial es un particular y no una dependencia gubernamental.
“No tenemos ninguna autorización de licencia de uso de suelo, ni licencia de construcción, nosotros ayer (jueves) inspeccionamos y pretendían hacer un estacionamiento pero estamos en análisis ya que lo debemos concensar con IMIPE para saber que no haya afectaciones para los vecinos”, expresó además de argumentar que no contaba con el nombre del particular que pretende realizar la obra.
Esto luego de que habitantes de la colonia Santa María reclamaron se verían afectados por la construcción de un estacionamiento, supuestamente para las nuevas oficinas del Poder Judicial, según lo señaló la representante de los habitantes de la colonia Eustolia Cruz.
