Hay imágenes que dicen más que las palabras, y de ello es prueba la recién montada exposición fotográfica “Inclúyeme”, creada por alumnos de sexto semestre de la carrera de Diseño Ambiental y de Espacios de la Universidad De la Salle Bajío.
Esta muestra situada en el acceso principal de la institución, es el resultado final de la materia de Fotografía Ambiental IIM, a cargo de Luis Enrique Luna y Miguel Ángel Rojas, pero el mensaje va más allá de lo académico, busca sensibilizar.
Las imágenes muestran desde una silla de ruedas con globos de muchos colores, hasta a una persona inválida pidiendo dinero entre automovilistas. Muchas de éstas, hablan por sí solas.
Los estudiantes fueron asesorados por Asiria Haro Cervantes, coordinadora de la carrera, y por el hermano Moisés Matamoros Muñoz.
“El mensaje fue que la inclusión es una tarea de todos. La persona con discapacidad es eso, una persona, no es un enfermo, no es un ser especial, no tiene capacidades diferentes, como es el término que a veces se utiliza, las capacidades diferentes las tenemos todos, hay una limitante evidente, pero esto no impide que la persona tenga las mismas obligaciones y los mismos derechos”, expresó.
Para realizar el proyecto semestral, se dieron a la tarea de salir a las calles en busca de imágenes que hablaran por ellos, y lo lograron. Aunque participaron 30, mediante un concurso se escogieron 18 fotos.
La coordinadora explicó que cada año se hace una exposición fotográfica con temáticas diferentes y en esta ocasión participaron en total 30 alumnos a los que el hermano Moisés dio una plática.
La muestra estará en estos espacios hasta septiembre próximo, con el fin de que llegue a más personas, y en una segunda etapa podría recorrer los diversos campus lasallistas del estado.
A largo plazo
El académico Moisés Matamoros comentó que este proyecto de diseño es parte de una meta más grande.
“Lo que pretendemos realizar es un proyecto titulado ‘DeLaSalle Incluye’, con el objetivo de fortalecer la inclusión, sobre todo referencia a personas con discapacidad”
“Esto implica un proyecto largo y complejo, primero de cambio de mentalidad y una vez que vencemos las barreras mentales y culturales podemos lograr que el espacio sea accesible”, dijo el hermano lasallista.
