Cuestiones laborales, de hábitat, salud y educación de los migrantes jornaleros fueron expuestos por miembros de la Red de Jornaleros Internos, en el panel ‘Problemática actual de los migrantes jornaleros agrícolas’, en la Ibero León.
Jesús Carmona Sánchez, representante de la Organización Respuesta Alternativa, de San Luis Potosí; Isabel Nemecio Némesis, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Giovanna Battaglia Velázquez, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, compartieron sus experiencias con estudiantes.
Giovanna Battaglia informó que en el caso de León, de 2011 a la fecha han llegado a León mil 47 jornaleros, de los cuales 30% son menores, según datos de la Secretaría de Salud estatal. Desde abril de este año, comenzaron a llegar a León, provienen de comunidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca en la Costa Chica y de Cochoapa el Grande y Metlatonoc de la Sierra de Guerrero.
La activista destacó también que de 2012 a la fecha, el Centro registró la muerte de cinco menores de edad, debido a las condiciones insalubres en las que viven.
“No existen albergues para un resguardo, no hay una atención integral, al no tener los padres una alternativa para dejar a los niños, éstos deben acompañarlos, y se ha optado por criminalizar a los papás por esta cuestión”, sostuvo.
“Existe una carencia de atención integral, lo que nos hace pensar que hay un desprecio de los derechos humanos de los jonaleros, es un asunto del estado”, reclamó Battaglia.
Carmona Sánchez platicó que en las tierras potosinas visitaron 36 ranchos donde se encontraron con cuestiones de gran indefensión laboral, trabajo infantil y la ausencia del estado para atenderlos.
“Los empleadores no nos permitieron entrar a los ranchos, pero la información que recabamos es de una altísima credibilidad”, dijo.
Ante la pregunta “¿cómo estudiantes desde que trinchera podemos actuar?”, los activistas invitaron a solidarizarse y acercarse a los centros para ampliar su perspectiva en el tema.
Minutos después de haber iniciado el panel, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano Espinoza, a quien uno de los asistentes le pidió emitir su opinión.
El delegado aseguró que continúan las inspecciones en los campos para verificar se ataque la Ley del Trabajo.
