Ante la inseguridad que se vive en la ciudad, para protegerse los leoneses usan desde silbatos hasta herramientas tecnológicas.
Un ejemplo de esto es la aplicación Whatsapp que en algunas zonas de la ciudad ya no sólo es para interactuar socialmente, ahora también sirve para alertar sobre inseguridad.
En la colonia Obregón han tomado esta aplicación como un método para protegerse de la delincuencia.
Vecinos de esta colonia aseguraron que este método les ha servido para evitar que se consumen robos.
“Hicimos un grupo de Whatsapp con todos, nos reportamos si estamos en casa, y checamos a los fulanos que parecen sospechosos y uno ya está al pendiente, o si está oscura la calle, esas situaciones.
“Con la aplicación nos contactamos entre otros y en alguna ocasión, en la esquina del templo de la Santísima detuvieron a uno pero el fulano sí amenazó, aunque no ha pasado nada”, dijo Isabel Díaz, presidenta de colonos.
Además de la tecnología, desde hace un año los vecinos de esta zona utilizan silbatos para alertarse cuando pasa algo extraño.
De acuerdo con la presidenta de colonos, también cuentan con botones de alerta para cualquier situación y están en constante comunicación con la Dirección General de Prevención del Delito y la Policía Municipal.
“La delincuencia viene de otras colonias como El Duraznal, pero aquí en el corazón del barrio realmente casi no hay problemas. Empezamos a tener inseguridad con las personas que venían a los anexos, son tres, venía mucha gente a visitarlos”, recordó Isabel Díaz.
Se mueven vecinos
La movilización de vecinos se da sobre todo en la calle 5 de Mayo, y a través de Whatsapp se mantienen en comunicación.
Según platicaron residentes de esta vía, esta medida se adoptó dado que la delincuencia en la zona se presenta a todas horas. Además de los particulares, algunos empleados de fábricas se sumaron a la alerta.
Es en el tramo de las calles Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada, Cuauhtémoc e Ignacio Rayón se mantienen alerta y también desde hace cuatro meses usan silbatos, que en las mismas tiendas de la calle venden en 30 a 60 pesos.
Para el uso del silbato tienen claves, casi todos los vecinos tienen uno.
“En lo que unos pitan, otros hablan por teléfono a la Policía y pedimos una patrulla, la Policía nos ha apoyado mucho.
“Ahorita no se ha utilizado mucho el silbato. Una ocasión un vecino iba hacia el López Mateos, nos dijo que pitaría cada media cuadra para ver hasta dónde le escuchaban.
“Cuando llegó a 5 de Mayo y Tres Guerras, en la esquina pitó y evitó que asaltaran a una muchacha, y como que los de la moto se espantaron”, aseguró la ciudadana.
Un caso similar ocurre en la colonia Real Campestre, donde un grupo de vecinas hace uso de Whatsapp para mantenerse alertas y al pendiente de lo que ocurre.
“Ha habido robos a algunos vecinos y de eso mismo nos alertamos”, platicó una de las vecinas que pidió mantenerse en anonimato.
Apoya Municipio
Una de las alternativas proporcionadas por el Ayuntamiento, para incentivar el apoyo entre ciudadano es el programa ‘Vecino seguro’.
El programa de la Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación social, incluye 406 colonias.
Éste implica la formación de comités de colonos, a los que se hace un diagnóstico de sus problemas más urgentes, además implica coordinación entre los ciudadanos y las autoridades.
Roban casi 3 casas por día
Durante el primer bimestre del año se registró en León un promedio de 2.7 robos a casa habitación por día.
Esto de acuerdo a un cálculo realizado con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, donde se informó que durante los dos primeros meses de este año se tenían 107 casos registrados.
Mientras que la dependencia indicó que durante el año pasado tuvieron registro de 525 robos de esta índole.
Asimismo, según el Boletín Hemerográfico de delitos realizado por el Observatorio Ciudadano de León, durante 2014 las colonias que más hechos delictivos presentaron fueron la Zona Centro, San Miguel, El Coecillo y León I.
Además, el registro del OCL menciona que abril fue el mes con mayor tendencia delictiva, esto implicando varios delitos.
De manera general el boletín hemerográfico registra del primero de enero al 31 de diciembre, 803 golpes y lesiones, 311 robos a comercios o empresas, 214 ataques peligrosos con arma de fuego, 196 robos a transeúntes, 118 actos de pandillerismo, 121 robos de vehículo y 803 ataques como golpes y lesiones.
Impulsan autodefensa
Para defenderse de los ladrones, en la colonia Cumbres del Campestre usan un número interno y se pide instalar cámaras de vigilancia.
Otro método de protección es que mediante el Facebook difunden la unión vecinal con el grupo Autodefensas León, y el evento que inicia hoy llamado “Un silbato en el llavero pa’ agarrar al ratero”.
“Lo que hay es una modalidad con un sistema en el que se marca ## y el número interno que tienen los colonos, con ese teléfono se comunican los vigilantes con los vecinos para ver si dejan ingresar a alguien, por si les traen algo, y al revés también para reportar a los guardias cualquier incidencia.
“Esto lo implementamos hace tres años y nos ha funcionado bien, antes llegaron a entrar con credenciales falsas, hubo robos con camionetas que entraban y vaciaban casas; eso se corrigió con los mecanismos que instalamos y con una rigurosa selección de vigilancia que depende de la asociación de colonos”, dijo Paulino Lorea, ex presidente de colonos de Cumbres del Campestre.
Además, dijo, a los nuevos vecinos les aconsejan poner circuitos de vigilancia interna y cámaras para exteriores, con ello pretenden tener la secuencia de todas las calles en video.
Comparten estrategias
Para protegerse, los leoneses entran al grupo Autodefensas León, en Facebook.
“Una persona (señuelo) va caminando luciendo su celular (provocando a algún ladrón), la asaltan. Y es ahí cuando accionamos, estaremos cerca del señuelo”, propone un usuario.
La cuenta, que ya tiene 492 miembros, asegura ser “un lugar para la gente que está dispuesta a luchar por que León “sea la ciudad tranquila que era hace algunos años…”.
En Facebook también se promueve la campaña “Silbar te puede salvar”.
“Esta idea es un tipo de ‘patrulla vecinal’, solo que aquí nos incluye a todos los leoneses. ‘Un silbato en el llavero pa’ atrapar al ratero’ es una propuesta para cada ciudadano cansado de la creciente ola de violencia e inseguridad de León”, se lee en la página de Facebook.
Hasta el momento 26 mil 334 personas señalaron que participarán en la propuesta.
