La variedad en libros y los precios son los principales atractivos que motivan a los leoneses a asistir a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
En los pasillos del Poliforum había mamás con sus hijos, estudiantes y uno que otro que visitó por primera vez la fiesta literaria en su primer día.
Laedición 26 de la Fenal arrancó ayer, inaugurada por el alcalde Octavio Villasana Delfín.
En primera fila se encontraban la escritora mexicana Margo Glantz; Azucena Galindo, directora del Colectivo IBBY México, y Rita de Brito, de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, quienes fueron reconocidas por su Compromiso con las letras, Fomento a la lectura y Compromiso con las letras guanajuatenses, respectivamente.
En el evento estuvieron presentes el recién nombrado presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León (ICL), Rodolfo Horner; Juan Alcocer Flores, del Instituto Estatal de la Cultura; Samuel Luna Cortés, director de Investigaciones y Publicaciones e la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco; y Omar Ruiz, de Conaculta, por mencionar algunos.
Luis Roberto Castrejón Durán, director del ICL, destacó que el evento literario se realiza con el objetivo de alentar la participación en el mundo de la lectura a pesar del papel que tienen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación.
Con motivo de la veda electoral, el titular del Instituto Estatal de la Cultura leyó el cuento “El intercambio”, como parte de su mensaje.
Y además Alcocer Flores aprovechó para felicitar a la librería Fondo Guanajuato.
“Hoy tengo que tomar la palabra para felicitar a una alianza que ha viajado a diferentes ferias del libro como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Feria Internacional del Libro y la de la Universidad de Guanajuato, van llevando ese espíritu guanajuatense”, dijo.
“El libro es magia para llevar… ¿cuántos quieren?”, preguntó al finalizar su mensaje.
El alcalde Octavio Villasana aprovechó el evento para recordar su gusto por lecturas de personajes como Sherlock Holmes, o su etapa universitaria llena de lecturas sobre medicina.
“Hay que invitar a todos a sumarse a la fiesta, y sobre todo a recordar que a León le va bien con la lectura”, concluyó el Edil.
Luego del acto inaugural ocurrido pasadas las 7 de la noche, autoridades y personalidades realizaron un recorrido por los pasillos del mayor evento literario de la región.
Traen ilusiones ópticas
La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015 trae consigo algunas novedades que hacen volar la imaginación.
Al caminar por los pasillos del recinto literario se pueden encontrar unos cilindros muy llamativos o unas cajitas “mágicas” que al observar por sus pequeños orificios transportan a otros mundos. Se trata de caleidoscopios.
La palabra tiene origen grecolatino y significa “instrumento para ver imágenes bellas”. Es un tubo de madera decorado con tonos llamativos.
Tiene un reducido agujero por el cual se pueden ver infinidad de figuras con colores que producen vibraciones en la mente y generan un mejor estado de ánimo.
“No solo es un juguete, va más allá de eso, desarrolla la imaginación y no tiene una edad fija”, comentó Raquel Tapia, vendedora del producto en la fiesta literaria.
Raquel lleva cuatro años visitando la Fenal y espera que mucha gente visite su stand y se lleve un bonito recuerdo.
“Están muy padres, yo antes cuando estaba aburrida me acostaba y me ponía a verlo y acababa bien relajada”, platicó Sandra Rojas, vecina de la colonia Cerrito de Jerez.
El instrumento está conformado por un cilindro y espejos, aunque el secreto es un prisma (espejo en forma de triángulo), que causa la ilusión óptica.
Lo más interesantes es que al moverlo las imágenes nunca se repiten, pues es una en un millón o se repite una vez cada 500 años.
“Estos objetos se hicieron muy famosos en la época de los 60’s, pues se les relacionaba con lo psicodélico”, añadió Raquel.
El precio de los caleidoscopios van desde 85 hasta 200 pesos, dependiendo del material y tamaño.
