Viajar, conocer personas y culturas, además de la profesionalización se conjuntaron en una oportunidad única para 14 jóvenes guanajuatenses.
Esto con el programa ‘Gobernadores, iniciativa Guanajuato’, que es lanzado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y en colaboración con The Washington Center TWC, el cual busca crear jóvenes líderes que trabajen un proyecto de aportación social.
Durante 15 semanas los jóvenes estudiarán y harán prácticas en The Washington Center, donde trabajan como internos en una organización mientras desarrollan el proyecto que implementarán a su regreso.
Son en total 14 egresados de diversas instituciones educativas quienes integran esta segunda generación que partió el pasado 4 de febrero y regresa el próximo 20 de mayo.
Todos viven esta experiencia para mejorar como personas y profesionales.
Pero además otros 16 jóvenes guanajuatenses viajarán a Japón del 13 al 22 de abril tras ganar en la convocatoria ‘Rumbo a Japón 2015’, lanzada por el Sistema Único de Becas Educafin.
Enrique Hernández Meza, director de la dependencia estatal, comentó que el objetivo de este programa es potencializar el liderazgo global en la comunidad estudiantil de la entidad.

Parte de una meta

Carla Argentina Jiménez Canseco vive la experiencia otorgada por el programa y desde que era una estudiante ya se perfilaba exitosamente.

La joven de 24 años es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Comunicación Organizacional, ambas en la Universidad De La Salle Bajío.
La propuesta de una comunidad de formación complementaria y acompañamiento para la inserción laboral de egresados universitarios es el proyecto que la llevó al país del norte.
Se trata de un espacio integrado por jóvenes con cierta experiencia y cierto camino recorrido en la vida laboral, compartiendo con más jóvenes sobre temas de Desarrollo Humano que sumen a sus conocimientos y competencias adquiridos en la universidad.
“Hace algunos meses me planteé la meta de formarme lo más integralmente posible y definitivamente eso incluye conocer otras culturas, otras personas… Otras formas de ver la vida y encontrar nuevas propuestas de solución para situaciones comunes”, expresó.
Entre lo realizado por Carla Argentina, ha trabajado en temas de Comunicación Externa para una firma y en Comunicación Interna para organizaciones del sector público y privado, además de tener experiencia en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.
Poder vivir una experiencia multicultural que aporte a su formación laboral es lo que la llevó a participar en la convocatoria.
“Soy una convencida de que el movimiento se demuestra andando, no sólo hablando… Y siento que estoy en el momento ideal de vida para emprender y para sumar y compartir desde otra perspectiva”, aseguró.
Además, el proyecto busca brindar asesoría en la búsqueda de su primer trabajo, preparándoles para sus entrevistas y dando orientación básica de los primeros días en el trabajo.
“Esto es nuevo para mí y es un gran reto, no puedes venir a perder el tiempo porque alguien está entregando los recursos y el soporte para que estés acá. No vienes sólo tú… Hay mucha gente que sueña contigo y que te espera con acciones concretas”, expresó la comunicóloga.
“Aquí hay demasiado por hacer. Estoy feliz conociendo un lugar con tanta historia, observando cosas distintas y conviviendo con personas de perfiles tan diferentes. Todo ésto, es un escenario de mucha cultura, mucho deporte, mucho ‘networking’, oportunidades de crecimiento por donde lo veas”, finalizó Argentina.

Lo mueve aportar

Con apenas 22 años, Enrique Delgado Ríos también está viviendo lo que llama la mejor oportunidad hasta ahora en su vida.

El leonés es licenciado en Negocios Internacionales y licenciado en Derecho; en ambas recién egresado del Tec de Monterrey y de la Univa, respectivamente
Debido a que salió en diciembre pasado, Enrique ha dedicado su tiempo al proyecto que consiste en la creación de incubadoras de educación para crear un modelo de instrucción y alfabetización sustentable para combatir el rezago educativo en el estado de Guanajuato a través del servicio social de jóvenes estudiantes.
Delgado realizó sus prácticas como intérprete inglés-español y francés-español en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y Volkswagen, por mencionar algunos.
Y desde siempre, dijo, ha sido un enamorado de los temas sociales y sobre todo del rezago educativo.
“Cuando me entero de la convocatoria, me doy cuenta que era mi oportunidad de hacer algo por mi comunidad, y también importante era el hecho de que siempre había buscado alguna puerta para desarrollar mi perfil profesional en el sector público y qué mejor oportunidad para hacerlo que el Washington Center”, platicó.
“Es una de las cosas que nunca se olvidan, ya que en primer lugar estamos aquí para el desarrollo del proyecto y por otro lado es por el estado que tenemos esta gran oportunidad”, añadió.
Y aunque no es la primera vez que el leonés visita la Unión Americana, esta vez es diferente, pues está seguro de que demostrará que en Guanajuato se generan personas competitivas.
“Quiero además poder compartir lo poco que sé con los demás y sobretodo desarrollar el proyecto una vez llegando a Guanajuato, para poder mejorar uno de los problemas más graves del Estado”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *