Este mes llega el primer título operístico del 2015 al Teatro del Bicentenario con “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini.
Bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís y musical de Iván López Reynoso, esta producción es protagonizada por el barítono Josué Cerón, el tenor Matteo Macchioni y la mezzosoprano Guadalupe Paz.
Se trata de la ópera más representativa del género bufo, plena de humorismo y picardía, en una partitura con algunos de los pasajes más célebres y virtuosísticos del repertorio operístico; como las famosas arias “Largo al factotum”, “Una voce poco fa”, “La calunnia è un venticello” y “Ecco, ridente in cielo”.
La obra de dos actos está inspirada en la comedia Le Barbier de Séville ou La Précaution Inutile, primera parte de la trilogía teatral de Beaumarchais.
Narra cómo el Conde de Almaviva corteja a la bella Rosina y, con la ayuda del ingenioso Fígaro, “el Barbero de Sevilla”, planea burlar a don Bartolo, celoso tutor de su amada. Una comedia de enredos donde el absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes.
En estas representaciones el papel de Fígaro será interpretado por el joven barítono Josué Cerón; el tenor italiano Matteo Macchioni debutará en México con el papel del Conde de Almaviva; y la mezzosoprano Guadalupe Paz representará a Rosina.
Además el elenco está integrado por el bajo cantante español Rubén Amoretti (don Basilio), el también bajo Arturo López Castillo (don Bartolo), el barítono Jorge Eleazar Álvarez (Fiorello y oficial) y la soprano Dora Garcidueñas (Berta). Participan, además, la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario.
La ópera se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario en las siguientes fechas: domingo 15 de marzo, a las 18:00 horas; miércoles 18 de marzo, a las 20:00 horas y el sábado 21 de marzo, a las 19:00 horas.
