El 2013 ha sido un año difícil para el sector de la construcción debido a la falta de obras, así lo aseguró Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg).
“Uno de los sectores más dinámicos de la economía es siempre la construcción que sufre un efecto exponencial, cuando la economía baja un punto el sector de la construcción baja mucho más que eso”,
“El recurso principalmente federal que llegó muy tarde, mantuvo al sector de la construcción por casi cinco meses sin contratación de obra pública”, mencionó Bravo.
Por su parte Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, coincidió con las cifras del INEGI que mostraron un retroceso en dicha industria mayor al 8%, esto con información hasta el mes de septiembre.
“Podríamos rescatar que esto está hasta el mes de septiembre y que realmente durante el último trimestre del año sí se ha estado viendo que hubo una inyección adicional de recursos o que por fin llegaron a donde tenían que llegar”, recalcó Ortega.
El líder de CMIC atribuyó la mala racha del sector a la curva de aprendizaje de las nuevas administraciones tanto a nivel federal como estatal y municipal, además de la falta de conclusión de las Reformas Estructurales.
“Es una mezcla de todo, y esperamos que tengamos un cambio muy importante y un repunte para el 201. Esperamos que este último trimestre en el estado, a lo mejor no recuperamos lo perdido pero vamos a tener un cierre con una mayor actividad para todas las empresas”, declaró.
Trabajan en Infraestructura Educativa
El directivo de Inifeg, destacó la creación en curso de las escuelas secundarias No. 20, 21 y 24. “Iniciáremos en breve, dos (obras) más porque se ha manifestado la necesidad de dar edificios a escuelas que estaban alojadas o están todavía en aulas provisionales”.
“Vamos muy bien en la región 3, León, tiene presupuestado una inversión de 200 millones de pesos este año, de los cuales ya se llevan contratados alrededor del 65%, seguramente en las próximas semanas se formalizarán algunos otros contratos, este es un proceso dinámico”, detalló Eduardo Bravo.
Explicó además que de los mil 400 millones de pesos que se tiene previsto derramar a nivel estatal en infraestructura educativa, ya se han contratado cerca de mil millones.
Añadió que durante los primeros 10 meses del año se han registrado tres mil 332 acciones de mejora, entre las que destacan 630 aulas terminadas y 241 en proceso; así como 109 sanitarios reconstruidos que han beneficiado a cerca de mil escuelas.
“No son aulas nuevas todas, hay algunas que tenían un alto grado de deterioro; el crecimiento de la población no demanda tantas aulas pero muchas de éstas son únicamente mejoras”, aclaró.
Este martes el Inifeg y la CMIC sostuvieron una reunión informativa donde destacaron que la principal demanda de los socios de la Cámara es más obra, la necesidad de que el gasto público se oriente a estimular procesos de obra.
Se desploma sector
A nivel nacional la industria de la construcción tuvo un decrecimiento de -8.3% en el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, 2012.
Esta desaceleración en el crecimiento es derivada de las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción.
