Con la destitución de los directores Jorge Acuña Dávalos y Víctor Fuentes, los policías esperan que los próximos representantes escuchen sus inquietudes para desempeñar mejor su labor en las calles.
Policías, quienes omitieron su identidad, comentaron que tenían problemas para comunicarse con Acuña Dávalos y Fuentes, e incluso desde su inició como directores, algunos oficiales solicitaron su cambio a otras áreas para no tener contacto con ellos.
“No había confianza con los directores. No éramos escuchados y teníamos que seguir sólo órdenes. Mejor algunos de mis compañeros pedimos el cambio a otro tipo de actividades o incluso algunos mejor renunciaron”, agregó un policía.
Los despidos injustificados de personas con experiencia y los horarios de trabajo también molestaron a los uniformados porque en ocasiones eran de 24 horas y el tiempo para descansar no era suficiente.
“Se fueron comandantes que tenían mucha experiencia y nos enseñaban mucho. Sólo porque Víctor no los quería o no obedecían a Acuña. Despidieron a muchos de mis compañeros y para resolver el problema, nos mandaron a los de Infopol que no tenían los conocimientos necesarios. Los horarios eran un desastre, había de 12 horas y 24, pero no descansábamos como se debía”, dijo Jorge “N”.
Las anomalías en los exámenes de Control y Confianza y las licencias para portar armas, son los problemas que desde el punto de vista de los policías deben solucionar los nuevos representantes.
“Hasta el mecánico se fue que por el examen de Control de Confianza, si él no tiene que ver con el aspecto operativo. Hay colegas que no lo presentaron y los retiraron de sus cargos porque según no lo pasaron. Nos falta equipo que esté en buenas condiciones y que nos ayuden a las licencias”, añadió el elemento.
Según los oficiales, la mayoría sabe manejar las armas pero no cuentan con la licencia y tienen que salir a las calles a vigilar sin pistola, y a veces sin radio comunicador.
“La ciudadanía nos critica mucho que porque no llegamos o hacemos algo en los reportes, pero hay veces que no traemos como combatir a los ladrones. Si la corporación nos brindara los elementos necesarios para sentirnos protegidos, nuestra labor sería mejor”, dijo otro policía Municipal.
