La Dirección de Desarrollo Urbano detectó que en varios negocios y empresas de la ciudad se han distribuido falsos memorándums, en los que se advierte que sus comercios serán cerrados si no cuentan con la licencia de uso de suelo.
El martes la dirección emitió un comunicado para alertar sobre estos documentos repartidos por supuestos gestores.
Estos memorándums están firmados por gestores que ofrecen hacer los trámites con un pago por el servicio.
“Aprovechamos para recordarles una vez más que su empresa sigue sin contar con el permiso de uso de suelo, el cual como ustedes saben es un requisito indispensable con el cual debe contar la empresa
“Debido al comunicado realizado en meses anteriores en nuestra ciudad por la alcaldesa Bárbara Botello, en el cual hace mención que es obligatorio contar con el permiso de uso de suelo y de no ser así, se procederá a la clausura del negocio o predio según sea el caso
“Cabe mencionar que lo están haciendo efectivo y lamentablemente sí están cerrando empresas por la falta de dicho documento… realmente estamos preocupados con lo que se está presentando y más aún porque están procediendo al cierre de negocios”, señala un memorándum firmado a nombre de Diego Mascareño Gutiérrez.
Previenen engaños
Sin embargo, un comerciante de la Zona Centro fue quien alertó a las autoridades de los falsos gestores.
Gracias a que el comerciante ya había realizado su trámite y sabía que algo andaba mal con el ofrecimiento, decidió avisar a las autoridades.
Óscar Pons González, titular de la dependencia, señaló que de inmediato se consideró en solicitar ayuda de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez para realizar una campaña de difusión que aclare cualquier duda y prevenga engaños.
“El informativo no tiene costo, es gratuito”, dijo el funcionario.
Calificó de amoral este tipo de actuaciones por los falsos gestores, que alertan a los comerciantes para confundirlos en su proceso de regularización.
“No es ético… me parece que no debería ser la forma en como lo están realizando, creando un pánico entre los comerciantes, me parece que el trabajo que hemos realizado con las cámaras ha sido muy importante”, comentó al asegurar que les preocupan también los comerciantes que no están afiliados a alguna cámara.
Exhortó a los propietarios de negocios a denunciar ante su área a cualquier funcionario de Desarrollo Urbano que solicite dinero para realizar los trámites de regularización.
“La corrupción hay que denunciarla antes de que se dé”.
En julio de este año la Dirección General de Desarrollo Urbano arrancó el programa “Tu negocio con todas las de la ley”.
De julio a octubre, 402 negocios han obtenido su licencia de uso de suelo.
