Cerca de 90 kilos de pirotecnia fueron destruidos por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Más de 60 mil piezas entre las llamadas R15, hulks, diablos, palomas, petardos, mechitas y otros fueron hechos explotar por autorización de la Procuraduría General de la República (PGR).
La mercancía fue recopilada de enero a la fecha y permaneció en resguardo especial de Protección Civil durante 60 días, informó el titular de la dependencia Crescencio Sánchez Abúndiz.
Auxiliados por un experto en detonación, los trabajadores de Protección Civil colocaron en una excavación el material que fue hecho explotar mediante un mecanismo electrónico.
“Dentro del mundo global de la pirotecnia existen los explosivos que son controlados y manejados sobre todo en las festividades por personal especializado, pero en este caso a éstos les llamamos juguetería pero ya no son juguetes para divertir, son artificios que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas”, comentó el funcionario.
Los principales lugares en donde se incautó la pirotecnia fueron los tianguis de las colonias León I, El Coecillo y San Francisco de Asís, así como en algunas viviendas que fueron reportadas por ciudadanos.
En el caso de la venta en tienditas, Crescencio Sánchez destacó que el rol más importante es el de la ciudadanía. “A veces es complicado retirarla ya cuando están detonando en la calle, la denuncia es una forma en la que ya nosotros podemos actuar y prevenir”.
Se confunde con dulces
Durante la detonación de la pirotecnia el funcionario destacó que la presentación en que se venden algunos productos los hace parecer dulces.
“Nos sorprendió lo confuso del producto con los dulces, tanto para su venta porque se pueden disfrazar en el tianguis y parecieran dulces, pero también los niños pueden hasta consumirlo y eso trae problemas muy serios”, explicó.
A decir del titular de Protección Civil, estos productos suelen ser usados como juguetes, por lo que los niños son quienes más riesgo corren con la venta de éstos.
“A nivel de viviendas se dan casos en que los niños sufren percances jugando con éstos, sin embargo no hemos tenido desgracias o alguna situación grave en cuanto a la detonación de pirotecnia”, dijo.
En la Dirección de Protección Civil se afirmó que los operativos continuarán, y se espera decomisar mayores cantidades de pirotecnia en diciembre.
