En total 40 elementos de la Policía Municipal de Irapuato fueron despedidos al reprobar los exámenes de control de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El director general de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, confirmó los despidos, 20 ayer y 20 hoy.
“Hoy (ayer) son 20, estamos platicando con ellos, está Recursos Humanos llegando a la negociación del finiquito laboral.
“Obviamente que se vean ellos beneficiados con las liquidación económica que se les está ofreciendo, de acuerdo a la antigüedad que estuvieron laborando”, informó el jefe policial.
Refirió que el motivo fue que reprobaron los exámenes de control de confianza aplicados a unos desde el año pasado, otros, recientemente.
“El motivo lo conocemos todos, era lo que se venía esperando y no queríamos que llegaran las fechas, la no aprobaciones de los exámenes de control de confianza.
El porqué no pasaron el examen policial no quiso revelar.
“Son situaciones que sí me quisiera yo reservar, son muy personales que ni siquiera a nosotros nos dan a conocer, pero hay que reservarlos por respeto a la persona que está siendo separada de su cargo.
Justificó que ya tenían planeada la reestructuración del Municipio para cubrir estas 40 plazas.
“Estamos preparando 69 nuevos elementos que van a ser dados de alta a mediados de noviembre cuando mucho”, aseguró Santamaría Chávez.
Se niegan a firmar la baja
De los 20 policías preventivos que fueron citados en el Instituto de Formación Policial (Infopol) para darles su finiquito al ser dados de baja, seis de ellos se negaron a firmar.
No están conformes por la resolución ni tampoco por la cantidad de dinero que van a recibir por su baja.
“Tengo tres años y ocho meses, no voy a firmar porque apenas hoy a mí me informaron que había reprobado los exámenes de control de confianza; voy a solicitar un recurso de impugnación ante el Consejo de Honor y Justicia, y hasta no recibir una respuesta bien que justifique mi baja, firmo”, relató uno de los preventivos despedidos.
Ayer a las 10 de la mañana fueron citados los primeros 20 en el Instituto de Formación Policial, en donde sostuvieron una negociación para su finiquito con Santamaría y el personal de Recursos Humanos.
La reunión concluyó cuatro horas después, pero seis de los 20 que dieron, se negaron a firmar y se salieron del edificio.
“A uno por seis años le quieren dar 38 mil pesos; es muy poco, otros por 3 años y ocho meses sólo 27 mil pesos”, señalaron.
