Tras el bloqueo de más de 30 horas en carreteras estatales y federales, realizado por agricultores guanajuatenses que exigían mejores precios para la venta de sorgo y maíz, el gobernador Miguel Márquez Márquez llegó a un acuerdo con la Sagarpa con el fin de proteger las cosechas.
La creación de un plan piloto en cobertura de riesgos para asegurar las cosechas frente a fenómenos climatológicos, fue conciliado por Miguel Márquez y Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las carreteras fueron liberadas el miércoles luego de una reunión de 5 horas en la que Márquez se comprometió a negociar con el Gobierno federal un apoyo de 100 millones de pesos.
En reunión con productores guanajuatenses, el Gobernador y el Secretario pactaron que el plan cubriría seguros tanto en el plano catastrófico como de producción.
Mediante un boletín, el Gobierno del Estado informó que dicho plan contribuirá a que la totalidad de las parcelas en la entidad logren este beneficio.
Además se concretó un acuerdo para pignorar, de octubre a marzo próximo, el sorgo necesario con la finalidad de cuidar el precio en el mercado y evitar que los productores lo malbaraten.
La Sagarpa también validó la compra de fertilizantes a partir de este año, así como realizar los silos para atender el almacenaje de los granos y permitir a los campesinos que puedan pignorar y defender sus precios. Para lo cual se destinarán cerca de 200 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, otro beneficio obtenido es la planificación de las siembras en la entidad, también conocida como reconversión, con lo cual se pueda ofrecer otra variedad de cultivos y mantener el precio en el mercado.
“No hemos dejado solos a los campesinos. El gobernador y las dependencias estatales estamos trabajando, abriendo puertas a nivel federal”, expresó Márquez.
“Quiero que se resuelvan los problemas a mediano y largo plazo, que no sean de coyuntura y que traigan beneficios para el estado, por eso hay que trabajar en los temas de planificación para generar una mejor cultura”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *