El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entregó ayer a artistas locales algunas de las siluetas colocadas en diversos puntos de la ciudad y que forman parte de la campaña “Mujeres para los Espacios Públicos”.
En total se entregaron 10 siluetas y una base, con lo cual se llegó a la tercera y última etapa: “Entrega de Siluetas a Artistas para su recuperación”.
Al inicio de la campaña se colocaron 30 siluetas, de las cuales 11 desaparecieron y 19 fueron recuperadas.
“No sabemos qué ocurrió, se las llevaron los ciudadanos o decidieron ponerlas en un patio, no tenemos ninguna certeza”, explicó Graciela Nieto Urroz, directora de la dependencia.
Ayer en las instalaciones del instituto Graciela Nieto, acompañada de Juan Carlos Ontiveros Sánchez, director de Presupuesto Participativo, entregó de manera simbólica 11 de las 19 figuras que fueron recuperadas.
Las ocho restantes ya habían sido entregadas al no haber espacio suficiente dentro del IMM.
Durante la primera etapa, es decir, tras su colocación, las siluetas presentaron diversos daños; algunas fueron rayadas con plumón o pintura y otras más presentaron mutilaciones o quemaduras.
Tras recibir las siluetas los artistas deben “devolver la integridad a cada mujer” por lo que el proceso de recuperación será hasta el 19 de noviembre, mientras que los artistas cuyas siluetas desaparecieron deberán crear una nueva figura.
Los resultados del experimento ciudadano se darán a conocer el 24 de noviembre, un día antes de la conmemoración del Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
