Los robos en las orugas ocurren de manera rápida y silenciosa.
Usuarios del transporte público aseguraron que los carteristas operan cuando hay empujones y bloqueos de la entrada a los camiones.
Pero los robos los facilitan las bolsas y mochilas semiabiertas y celulares visibles, dijo personal del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
De acuerdo con la Dirección General de Movilidad, el problema de los robos a bordo de las orugas no es grave y los camiones siguen siendo seguros.
“Los robos arriba del camión no son la mayor actividad que ocupe al personal de vigilancia, no tenemos un registro que sea alarmante”, se explicó en la Dirección de Movilidad.
Personal del área de Apoyo y Vigilancia del SIT logra mantener controlada la situación.
“Tenemos cerca de 67 personas de vigilancia, ellos diariamente hacen operativos en las estaciones de transferencia y en algunos casos hacen recorridos a bordo de las unidades en las principales rutas conflictivas, apoyados por elementos de Policía del Municipio”, se informó.
Los elementos se identifican por un uniforme de color azul, con la leyenda “Apoyo y vigilancia SIT”.
Uno de ellos, Antonio López, afirmó que se llegan a presentar de cuatro a seis detenciones a la semana por supuestos robos en los paraderos.
Indicó que algunos de los paraderos en los que se dan más hurtos son: Reforma, Aquiles Serdán, Centro Histórico, Hermanos Aldama, Apolo y Peñitas.
Los ladrones, dijo, caminan rápido y arrojan el objeto robado a un bote de basura.
“Cuando detectamos esto lo retenemos y verificamos qué es lo que tiraron a la basura, si es algo sospechoso esperamos a que llegue la Policía y tratamos de localizar al propietario”, explicó Antonio López.
Pocas denuncias
“El problema es que muchas veces cuando detienen a la persona se presenta la Policía y el ciudadano afectado no hace la denuncia correspondiente, eso nos ha generado un conflicto porque se ve mermada la labor de seguridad”, comentó personal de Comunicación Social de la Dirección de Movilidad.
Los elementos de Apoyo y Vigilancia recomiendan que se lleven los bolsos al frente, abrazados, y que se denuncien los robos luego de ocurridos.
“Para que se acabe este problema o disminuya considerablemente se tiene que denunciar”, dijo Antonio López.
Explicó que los reportes se pasan a personal de Movilidad, se  especifica en qué tramo ocurrió el robo y elementos se concentran en 100 metros a la redonda
“Tenemos identificados a varios de los que son carteristas, desafortunadamente cuando los vemos no podemos decir nada si no los sorprendemos, buscamos más bien prevenir, les hacemos sombra para que no puedan operar”, dijo.

Ahuyentan cámaras a ladrones

Las cámaras instaladas en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) desaniman a los ladrones.
En el de Apolo, de los más concurridos y por donde pasan cuatro líneas de orugas, empleados de taquilla comentaron que han disminuido los reportes de robo que hasta hace unos meses eran frecuentes.
“Ya no han venido a denunciar robos dentro de las orugas ni aquí en el paradero. En parte debe de ser porque ven las cámaras y como saben que los están monitoreando mejor no se animan a asaltar”, platicó Ulises, uno de los trabajadores de Movilidad.
La principal función de las cámaras es vigilar el servicio del SIT, pero su presencia, aunada a la labor del equipo de Apoyo y Vigilancia, sirve para ahuyentar a los ladrones.
“En Movilidad nos encargamos del monitoreo del servicio, el tema de la seguridad es propia de Seguridad Pública, ellos ponen el equipo de apoyo y vigilancia que lleva a cabo retenciones y se canalizan a la Policía”, se explicó en el Departamento de Comunicación de Movilidad.
Aclararon que si durante la vigilancia del servicio ellos detectan en las cámaras alguna situación ilícita, se canaliza a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *