Empresarios y diputados lamentaron la denuncia que hizo el Partido Verde contra Intercontinental de Medicamentos por la distribución de insulina de mala calidad, a sobreprecio y sin permiso de la Cofepris.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exigió a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Transparencia hacer una investigación a fondo sobre la compra de medicamentos para hipertensión y diabetes, que son distribuidos a los centros de salud del Seguro Popular.
“Que se aclare qué es lo que está pasando con estas medicinas en mal estado y que se tomen las acciones correctivas, se sancione a los responsables.
“Si no tienen los permisos, habrá que empezar por ahí, indagar de qué manera se violaron reglamentos”, solicitó.
José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), coincidió en que se penalice a los responsables de estas compras.
“Tiene que ejercer una fuerza muy grande el Gobierno para castigar a estas personas, y si alguien dentro del Gobierno tuvo que ver, también tiene que ser penalizado.
“Es muy triste, en los temas de salud la gente sufre, es muy injusto de parte de los responsables que efectúan las compras.
“Creo que debe haber un laboratorio certificado, compañías serias para poder suministrar estos medicamentos”, comentó.
Piden auditoría
Roberto Vallejo, diputado local del PRI, dijo que está a la espera de que la Secretaría de Salud del Estado entregue cuentas y que la Secretaría de la Transparencia dé avances de la investigación.
Por su parte, el diputado priísta Felipe Orozco pidió que “caigan cabezas” y se lleve a cabo una auditoría por este caso.
“Yo pido que caigan cabezas, pedí que se haga una auditoría para que se encuentre al culpable de comprar insulina.
“Lamentable que la empresa no dé la cara para acallar todas las voces, si es que realmente estuviera haciendo las cosas bien”.
Daniel Campos Lango, diputado local del PAN, indicó que espera una sanción de los involucrados y hacer una revisión de los costos. 
“Hay que marcar topes, al final del día de los precios que se puedan dar en un listado, no sabemos si se aumentó porque a lo mejor es mejor calidad o es más barato, eso se podría regular”.

Enmudece empresa

La empresa Intercontinental de Medicamentos prefiere callar en relación a las acusaciones que le hace el Partido Verde por distribución de insulina de mala calidad, a sobreprecio y sin permiso de la Cofepris.
Las bodegas de la empresa se localizan en el parque industrial Logistic Las Vías, en el No. 703 del Circuito Bustamante, cerca de las vías del tren, en Silao, a la altura de la carretera León-Silao.
En estas bodegas se almacenan miles de medicamentos colocados en contenedores.
Efrén González, responsable de Servicios Generales, dijo que la empresa está enterada de las denuncias que hizo el PVEM, pero señaló que la única persona que daría información es el coordinador o la encargada del área jurídica.
Los empleados de la empresa observaban curiosos desde las ventanas, pero nadie daba información sobre el tema.
Por su parte responsables de las bodegas aseguraron que ofrecerían una conferencia de prensa sobre las acusaciones del Verde Ecologista.
Mientras tanto dieron instrucciones a personal de seguridad de no permitir el acceso a “personas ajenas a la empresa”.

Medicina es de calidad: Márquez

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que se investiga a la empresa Intercontinental de Medicamentos.

“Se está haciendo una revisión del contrato. Lo que puedo decir es que esperaré la decisión de la Secretaría de Transparencia. De entrada diría que la insulina no tiene ningún problema en cuanto a la parte médica.
“Este tipo de medicamentos los distribuye el IMSS, se distribuye en otros estados, las venden en las farmacias. Esto no tiene ningún problema”, indicó.
El Mandatario señaló que el área técnica deberá informar si la empresa cuenta con el permiso de la Cofepris.
“No tiene (la empresa) ningún problema en ese sentido; sin embargo, tendrá que informarlo debidamente el área técnica. Tenemos un compromiso, que es el de mejorar el servicio, tener una mayor cobertura en el sector salud con las medicinas y, sobre todo, de reducir los costos”.
También, aseguró que se investigará sobre si hubo sobreprecio en la compra de medicamentos para el Seguro Popular.
“El costo de los medicamentos es en paquete y no debe rebasar los costos que nos planeta la Secretaría de Salud. Esto es elemental. No deben ser por arriba de los costos a nivel nacional”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *