Los profesores del estado de Guanajuato no temen a la Reforma Educativa, aseguró Alejandro Trejo Ávila, secretario general del comité ejecutivo de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La evaluación desde 1992 fue planteada por la organización sindical, a través del programa de carrera magisterial que inicia en 1993. La organización plantea que desde 2008 se estableció la evaluación universal. Si bien es cierto no era de carácter obligatorio, era un programa de evaluación”, expuso Trejo Ávila en la entrevista con AM.
Dirigente de más de 35 mil maestros y empleados del sector educativo en la entidad, aseguró que Guanajuato tiene años de ventaja en cuestiones educativas, pues desde hace más de dos décadas en el estado se aplican algunos de los postulados de la reforma, como la evaluación magisterial.
Trejo Ávila resaltó que con la reforma también se evaluará el desempeño de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
“El Gobierno del Estado también tendrá que aportar a la reforma, en especial canalizando mayores recursos a la educación como infraestructura, equipamiento de los planteles y en respetar los derechos de los maestros”, expuso.
El SNTE lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades.
El líder estatal recordó además la importancia de la creación en 2002 del Instituto Nacional de Evaluación a propuesta de la organización sindical, institución que en 2011 obtuvo su autonomía.
“Hoy se crea de manera independiente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que va asumir las funciones de un instituto que ya existe, inclusive el patrimonio, ya lo que se había invertido lo va tomar”, manifestó Trejo Ávila.

¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de la Reforma Educativa?
No hay manera de violentar los derechos laborales porque desde la Constitución están protegidos.
En Guanajuato arriba del 95% de los maestros se evalúa por carrera magisterial, solamente el 4.8% aproximadamente no ha tenido un proceso de evaluación, que es el mínimo; son situaciones que ya tenemos.
El ingreso al servicio del SNTE, en Guanajuato desde 2008, propuesto por la organización sindical es a través del concurso nacional de posición para la obtención de plazas docentes, ningún maestro en Guanajuato desde 2008 accede a una plaza si no es a través del concurso nacional de posición, a través de una evaluación.
Hay el restricto apego al respeto de los derechos laborales de los maestros, de todo lo que se tiene ganado nada se pierde, eso es algo muy importante. Nuestra función como organización sindical es la defensa de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de todos los agremiados a nuestra sesión, y no hemos renunciado a ello, al contrario, con más énfasis estamos haciendo esta defensa pero sin descuidar algo muy importante, que es nuestra materia de trabajo: la educación.
La obligación del Estado es la inversión en la capacitación, profesionalización de los docentes. Tiene que invertirle en esta parte, debe ser obviamente una capacitación muy adecuada a los tiempos.
Hay que reconocer que se ha hecho una excelente inversión en la educación pública, pero ahora con esta parte, con la aprobación de estas leyes, tendrán que invertir un poco más en infraestructura y en equipamiento.

¿Cuál es su opinión acerca de las conductas insurgentes por parte de algunos docentes en otros estados de la República? ¿Se prevé que en Guanajuato hayan actividades o bloqueos?
No estamos previendo bloqueos, actividades sí. A partir de la próxima semana visitaremos a todos los maestros del estado. Tenemos dividido el estado sindicalmente en 16 regiones y cada una de las regiones contiene delegaciones sindicales, en el estado son 223 delegaciones, vamos a hacer reuniones con estas 223, donde vamos a analizar estas tres leyes para que conozcan el contenido.
Muchas veces nos enteramos “por el rumor”, no que veamos cuál es el contenido; cuáles son los beneficios y qué pudiera haber, a su interpretación, que habría que analizar y revisar porque recordemos que estas leyes son de carácter federal, falta hacer lo propio en el Congreso local.

A nivel estatal ¿cuáles son los beneficios o afectaciones que traería la Ley de Evaluación Docente?
Afectación no hay, porque hay respeto total a los derechos laborales. ¿Qué beneficios puede traer? La obligación del Estado en la inversión en educación pública, en equipamiento, en infraestructura, en capacitación, en profesionalización, hoy se está responsabilizando totalmente el Estado, en este sentido.

¿Usted está de acuerdo con la evaluación docente?
La evaluación docente es necesaria y además, algo importante, no solamente va a evaluar al docente, va a evaluar al alumno, va evaluar a las autoridades, va evaluar la infraestructura, los procesos, es algo muy importante.
Solamente estamos viendo la parte de la evaluación del docente, pero también va a evaluar todo eso que comenté, es una evaluación de carácter integral, que obviamente no va a iniciar mañana, esto tiene un periodo de planeación del Instituto Nacional para la Evaluación que, mínimo, se va a llevar dos años.

Habla de equipamiento, infraestructura, capacitación. ¿Qué es lo que más falta de estos tres rubros, en lo que tiene que invertir la autoridad de Guanajuato en la educación?
Tenemos escuelas que tienen 70 años y que nunca se les ha hecho nada, necesitamos, muchas veces inclusive ya tirar algunas aulas y levantarlas nuevas porque ya se están cayendo, las menos pero las hay; tenemos escuelas que todavía no tienen sanitarios; tenemos escuelas que las aulas están en pésimas condiciones y habría que rehabilitarlas, y el equipamiento hay ocasiones que ni pizarrón tienen las escuelas.
Tenemos escuelas telesecundarias, vaya su nombre, telesecundarias que no tienen luz, algunas, que habrá que invertir en esta parte. En la parte de capacitación y profesionalización se está haciendo un proyecto de manera conjunta en Guanajuato, con la participación de la organización sindical, donde estamos haciendo propuestas.

En Guanajuato ¿los maestros no van a ser un obstáculo para la Reforma Educativa que se aprobó?
No tanto que vayan a ser un obstáculo, en Guanajuato ya estamos llevando a cabo la mayoría de las acciones planteadas en estas leyes secundarias, la evaluación ya la tenemos desde 1992, la incorporación al servicio docente a través de una evaluación ya la tenemos, los puestos directivos ya los tenemos a través de un proceso escalafonario, que si bien es cierto hace una evaluación, nadie lo obtiene de manera directa si no es a través de un proceso. El 95% de las acciones ya las teníamos en Guanajuato; es decir, estamos adelantados a lo que viene en estas leyes secundarias.

¿Descarta que vaya a haber protestas de maestros, no tanto del sindicato, de maestros por su cuenta, en el estado, en contra de esta Reforma?
Yo creo que si no se conoce a fondo la reforma pudiera haber alguna información errónea que pudiera generar alguna inconformidad, pero una vez conociendo lo que dicen las tres leyes vemos que son propuestas que aquí ha hecho la organización y que tenemos en Guanajuato, y que son en beneficio de la calidad de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *