El dengue regresó con las lluvias y en la colonia Bellavista, en León, ya se detectaron cinco casos.
Las autoridades sanitarias implementarán un cerco para evitar contagios, según informó el secretario de Salud en el estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.
El funcionario se reunió ayer con el Consejo de Salud en el Hospital General de Silao, posteriormente en rueda de prensa informó que dos de los casos de dengue detectados corresponden a adolescentes, y el resto a personas de 25 a 45 años.
Ninguno de los enfermos requirió hospitalización.
“Se tenían cinco casos de sospecha de dengue durante esta semana, aproximadamente tuvimos 10 días un caso de dengue importado, pero a ciencia cierta ya se acreditó en León este tipo de enfermedad”, aseguró.
El brote de dengue, agregó, está prácticamente controlado.
“Todo el sistema de salud estatal ya comenzó a trabajar de forma pertinente, estos casos fueron detectados en la clínica T-21 del IMSS en León.
“Quiero hacer mención que prácticamente acaba de sesionar el Consejo Estatal de Salud, donde competen todas las instituciones que representan este sistema, tanto el IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y asimismo la Secretaría de Salud, con todo el perfil multidisciplinario tanto epidemiológico, infectólogos y el médico de primer contacto, que representará una parte importantísima”, dijo el Secretario.
“Estaremos insistiendo en las nebulizaciones y en la capacidad que se tiene, ya que se cuenta con el recurso económico (20 millones de pesos), para hacer frente de forma persistente y constante durante las próximas 72 horas, y lo que se amerite para trabajar dentro de la colonia donde se detectaron los casos… en general en todo el estado”, agregó.
Para combatir el mosquito transmisor del dengue hay 40 vehículos con nebulizadores, 160 motobombas y 225 trabajadores que redoblarán esfuerzos los próximos tres días en León y en los demás municipios del estado.
De acuerdo a Ligia Arce, directora de Salud Pública, desde 2008 no se habían detectado casos de dengue en el estado, salvo algunos en León que fueron importados.

Recomiendan precauciones

Vecinos de la colonia Bellavista recibieron la visita de brigadistas de Salud cuya misión es atacar y prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Los colonos aseguraron que no vieron camionetas que lleven a cabo las nebulizaciones, pero sí acudió personal de Salud que colocó abate en depósitos de agua.
Supervisores de la Secretaría de Salud corroboraron la visita de los brigadistas y dieron indicaciones a los habitantes de la colonia, al mediodía de ayer, según platicaron los vecinos.
Cubetas volteadas hacia abajo y erradicación de residuos de agua, así como mantener plantas y flores fuera de la casa, fueron algunas de las indicaciones que recibieron.
Además, contaron, les dieron la indicación de que ante cualquier síntoma de malestar como fiebre y dolor de cabeza acudan a un centro de salud, y les recomendaron tener cuidado extremo ante la picadura de algún insecto, sobre todo a niños pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *