Guanajuato es uno de los estados en la república con mayor cantidad de menores de edad deportados, en su mayoría varones. En lo que va del año suman ya 800 menores de 12 a 17 años, aseguró Ricardo Machuca Hernández, director de Iniciativa Kino para la Frontera.
El director de la organización binacional, reveló que la mayoría de los menores que cruzan la frontera, son utilizados para el cruce de drogas. Sinaloa, Sonora y Michoacán también ocupan los primeros lugares a nivel nacional.
Ricardo Machuca Hernández y Sean Carroll, ambos directores de Iniciativa Kino para la Frontera, presentaron hoy en la Ibero, el informe ‘Fallas documentadas: consecuencias de la política migratoria en la frontera EEUU-México’.
Según datos del informe, el número sigue creciendo.“En comparación con el año pasado, ha aumentado el número de menores a los que recibimos” expresó el director, quien no detalló una cifra exacta del incremento.
Iniciativa Kino para la Frontera dio a conocer los principales abusos que viven los migrantes deportados, a través de su informe.
Éste se basa en datos recabados mediante encuestas realizadas a más de cuatro mil migrantes que acuden a la institución en Nogales, Sonora; de los cuales 150 son guanajuatenses.
De acuerdo con el informe, la violencia que viven los migrantes en su tránsito, y la violencia como causa de migración, además de los abusos de la policía municipal en Nogales y el abuso de la patrulla fronteriza son las principales injusticias a las que se enfrentan las personas deportadas.
Según Sean Carroll, director ejecutivo de la organización, la separación familiar es otro de los atropellos que reciben los migrantes.
Destacó también el incremento de mujeres en la migración, “va cada día más en aumento, del cien por ciento que recibimos de migrantes en el comedor, estamos recibiendo como un 20% de mujeres, pero éste número está en incremento, el año pasado fueron 17%” comentó.
