Justificó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, que el adeudo de más de 140 millones de pesos al Fondo de Vivienda del ISSSTE fue en general para dar cobertura a proyectos educativos y salarios de personal.
“En caso del Instituto lo que haya de atraso o de rezago es originado por cuestiones propias de la educación, eso es muy claro”.
Negó se tratará de uso personal de los recursos, sin embargo no clarificó a que proyectos educativos fue destinado el recurso, “dentro de una institución se tiene recurso y los recursos van a cubrir los gastos y todo ello, sí por alguna razón requiere hacer frente a la educación, a conseguir recursos y estos no son de momento obtenidos se tiene que cubrir, se van cubriendo y allí es donde a veces se presenta un rezago, toda la intención es de estar cubriendo adecuadamente”.
Sin detallar en cifras, aseguró que han recibido completos los recursos de la federación, los cuales han sido previamente etiquetados. Confirmando la necesidad de conseguir fondos para lograr una estabilidad, comentó se han creado programas de ahorros y una reestructuración de recursos a lo interno.
“Requerimos de recursos estamos buscándolos y con la finalidad de cubrir los adeudos y los atrasos a la brevedad posible pero todavía estamos instrumentando en el instituto un programa para poder generar lo más posible de ahorros”.
Fue durante la gestión de Chávez Rangel, como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que comenzó el adeudo correspondiente al 5% de aportación a Fovissste, desde el 2012 no se ha realizado ningún pago, de ahí que la deuda ascienda a 110 millones 765 mil 750 pesos, según se lee en el reporte proporcionada por el ISSSTE a través de una solicitud en el Instituto Federal de Acceso a la Información del cual AM cuenta con una copia.
A dicha cantidad se le suma 29 millones 395 mil 195 pesos que debieron ser entregados por concepto de retención del 30% de la nómina de los trabajadores, mismos que no han sido reportados en los meses de marzo, abril y mayo del año en curso.
Según afirmaciones del ex candidato priista, su gestión no presentó ningún adeudo y cuenta con un documento que lo respalda. Al respecto, Macías Garnica, aseveró que el rezago existe y dijo se debe analizar la supuesta constancia de no adeudo expedida por autoridades federales a Chávez Rangel, “sería cuestión de ver cuál es el documento mencionado”.
Puertas abiertas para que regrese Paco Chávez al IEA
El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció el trabajo de los funcionarios públicos en su campaña electoral, dijo que a pesar de que no se logró el triunfo en todos los contendientes, continúa el ánimo de que se incorporen de nuevo al gobierno del estado.
Tal es el caso de Francisco Chávez Rangel quien abandonó la dirección del Instituto de Educación de Aguascalientes para aspirar a la alcaldía capitalina por el Revolucionario Institucional, y que según declaraciones del gobernador cuenta con el apoyo para regresar al cargo.
“Tienen las puertas abiertas, no hay malos sentimientos contra ninguno, yo creo que todos hicieron su esfuerzo, sigo pensando que eran muy buenos candidatos“ expresó el primer mandatario.
