Un juez federal giró ayer dos órdenes de aprehensión en contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
La PGR informó que el juez Cuarto de Distrito en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, giró los mandatos de captura contra el ex Mandatario, luego de considerar que los expedientes que presentó esa dependencia contienen elementos necesarios para sostener las acusaciones.
Desde 1999, en que se ordenó la captura del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ningún ex mandatario estatal había sido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
La Procuraduría informó que en las próximas horas el juzgado determinará el lugar donde Granier deberá ser puesto a disposición, toda vez que se encuentra internado en el hospital Ángeles del Pedregal, en el Distrito Federal.
Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR acudieron ayer al hospital para notificarle a Granier del cambio en su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra.
Por lo menos, el delito de lavado de dinero es grave y, en caso de que Granier sea procesado, no tendrá el derecho a la libertad provisional bajo caución.
Horas más tarde, la defensa de Andrés Granier dijo que, hasta ese momento, no conocía el contenido de las acusaciones de la PGR con base en las cuales el juez ordenó la aprehensión del ex Gobernador.
Más tarde, el abogado Eduardo Luengo realizó una visita de más de tres horas a su cliente en el hospital Ángeles del Pedregal, y confirmó que fue enterado de las órdenes de aprehensión en su contra.
Luengo iba acompañado de una de las dos hijas de Granier, quien vestía de negro y llevaba el cabello recogido y lentes oscuros.
Piden reporte clínico
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para requerir al Hospital Ángeles del Pedregal una copia del expediente clínico del ex gobernador, Andrés Granier Melo.
Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que este mismo requerimiento se le hizo al cardiólogo del ex mandatario priísta, a quien un juez le dictó dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y de defraudación fiscal.
El juez cuarto de Distrito con sede en Villahermosa tendrá que determinar en las próximas horas si la puesta a disposición de Granier Melo se realiza ante ese mismo juzgado o ante un juzgado de Distrito de la capital del país para que Granier rinda su declaración preparatoria.
Con información de Agencia Reforma y El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *