Una agencia de publicidad, de la que es socia una hija de Elba Esther Gordillo, recibió contratos por más de 50 millones de pesos de la Lotería Nacional, cuando esa dependencia era dirigida por un allegado de la ex dirigente nacional del SNTE.
La misma agencia recibió contratos por al menos otros 30 millones de pesos del Partido Nueva Alianza, fundado por Gordillo.
La empresa se llama ‘Mala Idea, S.A. de C.V.’ y tiene como accionista a Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de la ex líder magisterial, actualmente presa acusada de desviar fondos del sindicato de maestros.
Los contratos a favor de ‘Mala Idea, S.A. de C.V.’ fueron realizados entre 2007 y 2009, justo el periodo en el que la Dirección de la Lotería Nacional estuvo a cargo de Francisco Javier Yáñez Herrera, ex secretario particular de Gordillo.
En ese periodo el Panal fue presidido por Tomás Ruiz González y por Jorge Kahwagi, ambos incondicionales de la maestra.
La empresa
Cuando Maricruz Montelongo Gordillo asumió la diputación federal en el año 2000, incluyó en su ficha curricular el siguiente dato: Accionista de la agencia de publicidad Mala Idea, S.A. de C.V.
En dicha empresa estuvo en sociedad con su esposo Fernando González Sánchez (ex Subsecretario de la SEP) y con el ex diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien en 2009 fue director de la Lotería Nacional, cargo al que renunció por una acusación de desviar recursos públicos para pagar propaganda electoral del PAN.
En los contratos, Mala Idea, S.A. de C.V. proporcionó dos domicilios: Taine 152 y Taine 156, en Polanco.
El primer domicilio coincide con el de las empresas MK3, Titra Producciones, 5.6 Cine-Scopio y Mi Kasa Films, mientras que en el segundo, Mala Idea, S.A. comparte dirección con Pinar del Marquesado, S.A., una inmobiliaria que fue constituida el 13 de mayo de 2003 con un capital de 50 mil pesos.
En todas las empresas aparece como representante legal Michel Francisco Kuri, novio de la cantante y actriz Lucero.
En los contratos ante Nueva Alianza, figuraba como apoderado Juan Alberto Curi Marina, mientras que el publicista estelar era Juan Kuri, creador de gran parte de las campañas políticas de Nueva Alianza.
Los contratos directos
Francisco Javier Yáñez Herrera es tan allegado a Elba Esther, que registró como suyo el yate que la maestra tenía atracado frente a su mansión en San Diego, California.
Según publicó en febrero el sitio del San Diego Tribune, el yate valuado en 82 mil pesos (casi un millón 100 mil pesos) estaba a nombre del ex director del Fideicomiso para la Vivienda Magisterial.
Cuando Yáñez Herrera fue director de la Lotería Nacional (de 2007 a 2009) favoreció con casi 50 millones de pesos en contratos directos, sin licitar, a la empresa de la hija y socios de Gordillo.
De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia, en 2007 se otorgaron dos contratos a Mala Idea, S.A.; el primero por 13 millones 721 mil 739 pesos con 13 centavos y el segundo por 3 millones 156 mil, ambos “para instrumentar campañas publicitarias”.
Al año siguiente, la Lotería otorgó a la misma agencia el contrato 060-08 por 16 millones de pesos y en 2009 el monto asignado sin licitar se elevó a 20 millones.
En total, en los tres años, el acumulado fue de 52 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el contrato 309-2008 asignado por 20 millones de pesos, por no haber determinado los precios unitarios ni las características de los productos publicitarios que desarrollaría la empresa.
El órgano de fiscalización pidió sancionar a los funcionarios responsables, pero sólo se ‘amonestó’ (que equivale a un regaño) a una funcionaria de menor rango. El director fue exonerado.
También en Nueva Alianza
La empresa vinculada a Gordillo también cobró más de 30 millones de pesos en el Partido Nueva Alianza.
De acuerdo con informes oficiales del Instituto Federal Electoral, el Panal otorgó en 2007 un contrato por 3 millones 87 mil pesos a ‘Mala Idea, S.A.’.
En 2008 le dieron otro contrato por 7 millones 739 mil y en 2009 el monto fue de 3 millones 866 mil pesos.
Los contratos a favor de la agencia de Gordillo fluyeron todavía en 2010, en la realización de spots y de publicaciones como ‘Entérate’, el órgano de difusión de los diputados.
Todos esos contratos se otorgaron cuando Jorge Kahwagi Macari era el presidente del Panal.
-Los viajes, con cargo al Panal
La empresa que se encargaba de rentar aviones para Gordillo también recibía contratos en Nueva Alianza.
Según la PGR, el avión Cessna Citation Encore 560, del que descendió la maestra el día que fue detenida en Toluca, hace 4 meses, era propiedad de Comercializadora GC, ligada a la ex dirigente magisterial.
El socio de esta empresa es Jesús Antonio Rodríguez Millán, quien a su vez es el apoderado de la Inmobiliaria Galilei, propiedad de la familia Gordillo.
Informes del IFE detallan que Comercializadora GC cobró 3 millones 391 mil pesos en 2005, de los cuales 904 mil los pagó la asociación ‘Conciencia Política’, antecedente de Nueva Alianza.
En 2006, la misma empresa fue contratada por el Panal para su campaña presidencial de 2006, en apoyo a Roberto Campa; en un solo contrato cobró 3 millones 700 mil pesos, por concepto de transporte y propaganda electoral (posters, flyers y dípticos).
En total, Comercializadora GC le facturó ese año al Panal 6 millones 189 mil pesos, en cuatro pagos.
En una auditoría realizada en 2009, el IFE detectó irregularidades en los contratos pagados dos años antes.
“En las subcuentas “Alquiler para Eventos”, “Renta de Servicios” y “Transporte Aéreo”, se observaron registros contables de los cuales no se localizaron las pólizas correspondientes ni sus respectivos comprobantes por 517 mil 638 pesos (renta de servicios) y 2 millones 487 mil (alquiler para eventos)”, detallaron los auditores.
De forma extemporánea, el partido entregó boletos de avión como comprobantes de los pagos realizados a la empresa.
Todavía en 2011 el Panal le debía 3 millones 189 mil pesos a la agencia de viajes de la dirigente magisterial.
