A partir de enero de 2014 las credenciales de votar con terminación 09 y 12 dejarán de ser aceptadas como medio de identificación.

Con el fin de evitar la saturación de último momento en oficinas del IFE, los ciudadanos que lo requieran, deben realizar su actualización de credencial.

El uso de la credencial para votar como medio de identificación es de medular importancia, por lo que la vocal del Registro Federal de Electores del IFE, María Dolores López Loza, exhortó a los ciudadanos a realizar la actualización.

En Guanajuato sólo un 5.22% de las credenciales con terminación 09 que requieren cambio han sido actualizadas.

Respecto a credenciales con terminación 12, a nivel estatal se ha cubierto únicamente el 6.05 % del total de credenciales que necesitan el cambio.

Módulos fijos, semi fijos y rurales están al servicio de los ciudadanos que necesiten la actualización.

“Queremos tener un padrón electoral confiable para que el día de las elecciones los ciudadanos no se queden sin votar” señaló la vocal.

La intención del Instituto Federal Electoral es mantener un padrón electoral actualizado, y los ciudadanos han dado buena respuesta, la vocal aseguró que “la gente está atenta, los que se enteran vienen porque la gente no quiere tener una credencial que no sirva”.

Credencial es frecuentemente extraviada por los ciudadanos

Cerca del 20% de los trámites que se realizan en módulo corresponden a reportes de credenciales extraviadas. Mientras que el 40 % son debido a cambios de domicilio. El resto refiere a jóvenes que cumplen 18 años o cambios por cuestiones de fotografía.

“Si a alguien se le pierde la credencial no indagamos en detalles” comentó María Dolores y exhortó a los ciudadanos a que en caso de extravío, para proteger su identidad y el mal uso, dé cuenta al Ministerio Público.

Si un ciudadano extravía la credencial, puede tramitarla las veces que sea necesario de manera gratuita. El IFE conoce la cantidad de credenciales tramitadas por cada ciudadanos, lo cual le da al Instituto la facultad de llevar un control y brindar seguridad a los habitantes.

Destaca que habitantes de zonas rurales son más cuidados, “La gente de campo cuando vienen traen su credencial impecable porque llegan a su casa y la guardan, es un documento valioso y que los identifica, aquí en la mancha urbana casi traen 10 credenciales” comentó María Dolores López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *