Ante la denuncia de los vecinos por la situación lamentable debido a la contaminación de escombro y otros desechos sólidos, arrojados en la zona arbolada ubicada en el sur del fraccionamiento Santa Fe, las autoridades confirman que no existe autorización para estas prácticas en ese sitio.
Asegura Antonio Navarro, director de Desarrollo Urbano y Ecología, que al recibir la denuncia por parte de los vecinos se tomaron cartas en el asunto realizando personalmente la visita al lugar y, al verificar el estado del predio, se determinó indagar en las causas del confinamiento no autorizado de los desechos.
“De inmediato notificamos a SAPAF la solicitud para corroborar si el sistema ha participado en el depósito de escombro en ese sitio, y en caso de ser así, la invitación a no seguir con esta práctica, ya que no existe permiso alguno para que ese predio, y en ningún otro lugar del municipio, se confinen este tipo de desechos”, afirmó el director.
Mencionó además que están considerando la colocación de anuncios de restricción para que la ciudadanía se abstenga de arrojar escombro, no obstante “eso lleva un proceso, mismo que estamos evaluando, ya que es una propiedad privada”, añadió.
El propietario de esta zona está identificado, por lo que a decir del director, se le hará una invitación para que no permita que esta área natural -rodeada de árboles, algunos con más de 80 años de edad- se siga convirtiendo en un basurero, o en otro caso tramite los permisos correspondientes.
Señaló que efectivamente se están afectando el suelo y los árboles del lugar, por lo que Ecología Municipal tiene injerencia en actuar como sea pertinente para protegerlos, por lo que se comprometió a buscar la mejor solución para tener limpio el lugar, y así evitar mayores problemas con los mismos vecinos, principalmente respeto a la fauna nociva, cuya presencia ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Además mencionó que existe una norma en la que incluye un permiso para urbanización respecto al manejo de escombros, por lo que también habrá de revisarse de dónde proviene tanto desecho y verificar que el responsable presente la autorización que corresponde.
“Qué bueno que tengamos gente como los vecinos que denunciaron esta problemática, preocupados por el entorno y el medio ambiente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *