Fueron 4 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 65, los que resultaron ganadores del primer lugar a nivel estatal, en la Olimpiada Matemática de Guanajuato, realizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Ismael Gerardo Olvera Cabrera, Eleazar Lozano Pérez, Jaime Saúl Alonzo Sánchez y Antonio Aldair Zepeda Montiel fueron los jóvenes de segundo y cuarto semestre de bachillerato que lograron formar parte de la preselección guanajuatense, para participar en la Olimpiada Nacional en la edición 27 de esta competición.
Los 4 alumnos del CBTis 65, se prepararon todos los sábados durante el semestre, en el taller Math Forever, que está a cargo de Juan Antonio Zepeda Camacho, asesor de los participantes en esta institución.
Para esta competencia, los alumnos de nivel secundaria y preparatoria de escuelas de todo el estado, realizaron exámenes selectivos, el primer examen selectivo se realizó el sábado 2 de marzo, donde se eligió a 200 participantes para realizar el un segundo examen se llevó a cabo el 13 de abril, en el que sólo 136 alumnos pasaron la prueba.
Para el tercer examen selectivo que se realizó el sábado 25 de mayo, en el que 25 alumnos pasaron a formar parte de la preselección olímpica, en donde los 4 alumnos irapuatenses quedaron en primer lugar estatal.
Los cuatro jóvenes se muestran orgullosos y motivados por la distinción que recibieron, ya que lo ven como un logro que puede abrirles las puertas a áreas de conocimiento que no se alcanzan fácilmente, la mayoría de ellos ya ha participado al menos dos veces en esta competición.
“Me da mucho gusto y también a mi familia que esté haciendo algo así, (…) se siente presión, porque sabes que tienes que ganar, pero a la vez es emocionante, te hace sentir bien contestar esos problemas que sabes que la mayoría de las personas no podrían”, indicó Jaime Saúl Alonso Sánchez.
Con la denominación “Bastante normales”, los estudiantes aseguraron que llevan vidas iguales a la de cualquier persona, acompañados siempre de sus familiares y amigos, que realizan actividades propias de adolescentes como jugar fútbol, jugar videojuegos, ver anime e incluso tocar música.
“No nada más nos encerramos en esa parte de la matemática, es un gusto y es como un deporte, ejercitas lo más importante de ti, que es tu cerebro”, dijo Ismael Gerardo Olvera Cabrera.
Los estudiantes saben que esta competición es difícil, por lo que trabajarán arduamente para conseguir un puesto en la selección, y lograr llevar los conocimientos a la práctica en la vida diaria.
“Sería algo muy bello llegar a la nacional, me gustaría echarle más ganas porque siempre he pensado que no hay límites”, indicó Eleazar Lozano Pérez.
La institución educativa apoyará a los estudiantes con uniformes nuevos, y pagará los gastos de transporte y viáticos de los 4 jóvenes, para lograr que entren a la selección estatal de matemáticas.
Los alumnos estarán visitando constantemente el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), para continuar su preparación intensiva, donde posteriormente se elegirán a 6 participantes, para representar a Guanajuato en la Olimpiada Nacional, de la que aún está por decidirse la fecha y la sede.
“Ganar a nivel nacional no es sólo el hecho de ganar un premio, el llegar a la nacional sería muchísimas veces mejor que estar en el estatal, aparte del aprendizaje, la satisfacción de verme allá”, finalizó Antonio Aldair Zepeda Montiel.
