El río Temascatío ha sufrido incendios por el exceso de contaminantes químicos que son vertidos por las empresas de la Ciudad de Industrial de Irapuato y los habitantes que viven cerca del cauce en la comunidad Cuarta Brigada se habían quejado desde hace muchos meses con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, clausuró la empresa Surfamex ubicada en la Ciudad Industrial porque vierte aguas contaminadas al río Temascatío y tiene adentro desechos tóxicos, dijo el delegado de la dependencia federal José Isaac González Calderón.
Apenas el martes, una vecina de la comunidad Cuarta Brigada dijo a AM, que el río se incendió hace poco más de 20 días por tanto desecho químico.
A la vez el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, señaló que hay varias empresas de la Ciudad Industrial “en la mira”, por incumplimiento a las normas ecológicas.
María Guadalupe Castañeda, de la comunidad Cuarta Brigada, dijo, “sentimos un olor muy fuerte y picante en la nariz y en la boca y los ojos se nos irritan, el río está muy contaminado.
Tenemos problemas con el drenaje porque la red fue conectada a un canal y las aguas negras se nos regresan a nuestras casas”, dijo Guadalupe Castañeda.
El líquido que hay en el río, parece una mezcla de aguas negras con productos químicos y el lecho presenta un color blanco.
Leticia Ayala Duarte, quien es otra de las vecinas, aseguró que “hace 20 días o un mes, salió lumbre del agua, se incendió”.
El caso del siniestro del río Temascatío que dicen los habitantes que sucedió hace unos días, es parecido a los incendios que afectaron el río Lerma.
Clausuran empresa
El nuevo delegado en Guanajuato de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente José Isaac González Calderón explicó que la tarde del pasado martes, fue clausurada la empresa Sufarmex ubicada en la calle San Miguel de Allende de la Ciudad Industrial.
