El presidente Barack Obama llamó ayer a construir una relación de iguales entre México y Estados Unidos, y dejar atrás prejuicios que solamente generan malentendidos.
“En esta relación no hay un socio sénior o un socio junior, somos dos socios iguales. Somos dos naciones soberanas, tenemos que trabajar conjuntamente en interés y respeto mutuo, y así sabemos que México y los Estados Unidos van a prosperar”, sostuvo en su mensaje en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Obama aseguró que hay que dejar atrás los estereotipos, como que México sólo es violencia y cruces fronterizos, o que Estados Unidos es irrespetuoso de México y que trate de imponerse a la soberanía mexicana.
“Estas distorsiones generan malentendidos que dificultan nuestro avance conjunto. He venido a México porque considero que es momento de dejar esas viejas mentalidades de lado, es tiempo de reconocer nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante de México”.
Entre iguales, dijo, ambas naciones deben reconocer sus mutuas responsabilidades.
Destacó que México se encuentra en un proceso de reformas para hacer más competitiva su economía y que sus instituciones rindan mejores cuentas a sus ciudadanos. En ese sentido, señaló que México cuenta con el firme apoyo de los Estados Unidos para lograr estas reformas.
Reconoció que EU también tiene sus responsabilidades en la relación, como reducir la demanda de drogas e impedir el tráfico de armas hacia México.
“Seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para promulgar reformas de sentido común que eviten que esas armas terminen en manos de gente peligrosa, que puedan salvar vidas aquí en México. Así que seguiremos aumentando la presión sobre los traficantes que traen esas armas ilegales a México. Seguiremos poniendo estos criminales donde pertenecen: tras las rejas”.
En el plano económico, Obama se pronunció por incrementar y facilitar el comercio entre ambas naciones, pero también en buscar de manera conjunta los mercados asiáticos, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Dijo que no nada más había que vendernos cosas el uno al otro, sino también producir más cosas de manera conjunta.
Aseguró que, dadas las habilidades de los trabajadores mexicanos y estadounidenses, hace más sentido a compañías alrededor del mundo establecer tiendas en Estados Unidos y en México.
“En tanto México reforme, seremos capaces de hacer más negocios juntos y vender más bienes alrededor del mundo. Y entre más colaboren nuestras empresas, serán más competitivas, y el hemisferio entero se beneficiaría, debido a todas esas cadenas que han sido creadas entre nuestros dos países”, remarcó.
Evaden mandatarios seguridad
Medios estadounidenses destacaron que en la reunión Obama, y Peña Nieto, minimizaron el tema de seguridad.
El periódico The New York Times señaló que los mandatarios evitaron comprometerse en dos temas bilaterales delicados: reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
“En una hora de conferencia de prensa, Obama y Peña Nieto desviaban su conversación de los temas de seguridad y problemas fronterizos que por mucho tiempo han dominado ese tipo de reuniones, para enfocarse mejor en la vasta relación económica entre ambas naciones”, escribió NYT.
En el mismo sentido, el diario Los Angeles Times indicó que aunque el tema de la seguridad salió a relucir, el Presidente de EU evitó profundizar en él insistiendo que en el diseño de la estrategia de cooperación la última palabra la tendrá el Gobierno mexicano.
Destacan nueva sociedad
La prensa internacional que cubrió la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, donde se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto, destacó la nueva sociedad entre ambos países, que pretende basarse en la relación comercial y cooperación educativa.
“(Obama y Peña Nieto) buscaron enfatizar una sociedad comprometida con el crecimiento económico, intercambios educativos y fortalecer la frontera, minimizando la posición dominante que el combate a los cárteles de las drogas ocupó en años recientes”, indicó el diario Los Angeles Times.
Por su parte, The New York Times dijo que Obama como Peña Nieto buscaron evitar abordar no sólo el tema de la seguridad, sino también el de la reforma migratoria.
La prensa europea fue receptiva sobre la aparente nueva relación.
“(Ambos países) quieren fundamentar su sociedad sobre una amplia base. Las relaciones económicas deberán estar en el centro. Además, Obama y Peña Nieto acordaron una cooperación intensiva en el ámbito de la educación”, escribió el diario Handelsblatt, el rotativo económico más importante de Alemania.
La información fue retomada de la conferencia de prensa conjunta que ambos Mandatarios realizaron el jueves, el primer día de la visita de Obama al País.
El diario conservador Die Welt también abordó el tema financiero y calificó a México como el “tigre azteca” de la economía.
Por otra parte, la mayoría de los medios de comunicación españoles dedicaron una amplia cobertura a la visita de Obama a México, subrayando la voluntad de integración económica y la buena sintonía para abordar los problemas bilaterales.
‘Ustedes son el sueño’
Predominan los rostros de jóvenes. Poco antes de las nueve de la mañana, el brillo del sol comienza a filtrarse al patio central para iluminar sus sonrisas.
Esperan ansiosos la llegada de Barack Obama. El Museo de Antropología deja de ser por unos momentos el guardián del pasado mexicano y se torna testigo de su futuro. Un futuro al que Obama se refiere como un “sueño”.
Estudiantes de prepas y universidades llegan al museo. La espera no es corta. Una vez adentro siguen de pie.
Algunos optan por sentarse sobre el cemento, pero no duran mucho así.
Suena la marcha presidencial y por fin llega el anuncio: “Ladies and Gentlemen, the President of the United States”.
El carisma de Obama los ilumina tanto como el sol que les cae sobre la nuca. Le aplauden, le sonríen, y no dejan de mirarlo.
Ahí, en medio de los tesoros prehispánicos, Obama pronuncia sus primeras frases entre las que se oye el nombre de Sor Juana y una referencia a la poesía de Octavio Paz.
El sonido es deficiente, pero no distorsiona el poder de su cuidada retórica: “La democracia es el destino de la humanidad”, “nuestra responsabilidad es mutua”, “un México transformado”.
Se esfuerza por decir frases en español y el joven público lo recompensa con aplausos y sonrisas de aceptación.
Acaso dirigiéndose al Congreso de su País, Obama invita a “reconocer la necesidad de reformar nuestro sistema de inmigración” y promete una reforma migratoria para este año. “Estoy optimista,” dice.
Con un enfático español afirma: “Juntos podemo
Elogian perredistas mensaje
Políticos de la izquierda perredista saludaron el discurso que pronunció ayer el Presidente Barack Obama.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los coordinadores parlamentarios de ese partido, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, coincidieron en calificar como alentador el mensaje del Mandatario estadounidense
En la imagen, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, asisteron al discurso del Presidente estadounidense Barack Obama.
Promete Obama reforma migratoria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que la reforma migratoria se aprobará este mismo año en el Congreso estadounidense y reconoció la contribución de los migrantes mexicanos a su País.
“Estoy trabajando con nuestro Congreso para aprobar una reforma migratoria con sentido común este mismo año. Estoy convencido de que podemos lograrlo, una reforma que continúe fortaleciendo la seguridad fronteriza y la inmigración legal.
“Soy optimista de que luego de años de intentarlo, lo vamos a lograr este año, estoy absolutamente convencido de ello”, expresó ante estudiantes mexicanos y otros invitados en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En su segundo día de visita a México, Obama aseguró que necesitará de la cooperación de México para garantizar la seguridad fronteriza y consideró que, a largo plazo, la solución al problema de la migración sin documentos es que México crezca y genere empleos.
“Ustedes (los jóvenes) deben de tener oportunidades para tener éxito aquí, en el País que aman”, señaló.
El presidente estadounidense reconoció, además, que sin el voto latino, especialmente el de origen mexicano, no sería Presidente de los Estados Unidos.
“Sin el fuerte apoyo de los latinos, incluidos los mexicano-americanos, no estaría aquí delante de ustedes como Presidente de los Estados Unidos, ésa es la verdad”, admitió.
