Para Jenni Patiño, encontrar a Casa de Apoyo a la Mujer (CAM) fue una esperanza para terminar con la violencia que vivió en su hogar durante mucho tiempo.
A un año y medio de afrontar su problema, asistir a los talleres y terapias del lugar, le han dado la fortaleza para valorarse, quererse y protegerse a sí misma para salir adelante y ver la vida con mayor ilusión.
“En cuanto vengo y tomo mi terapia soy otra, ya no soy esa misma mujer que llegó lastimada porque llegó el momento en el que dije basta y hasta aquí me pongo un escudo para protegerme, para luchar por lo que quiero y salir adelante”, platicó.
Al igual que otras cientos de mujeres, Jenni es un ejemplo de que el apoyo que brinda la CAM es verdadero y fructífero, pues al terminar su procesos de recuperación salen con las herramientas para sentirse seguras, capaces y hasta emprendedoras para generar su propia fuente de empleo.
Casa de Apoyo a la Mujer surgió como un proyecto de atención y acompañamiento a las mujeres violentadas en 1996, pero fue hasta el 26 de junio de 1998 que se constituyó legalmente con ese nombre, y con el paso del tiempo su ayuda se ha extendido a atención para hombres que también tienen este problema.
En sus casi 15 años de existencia la CAM ha acompañado y apoyado a más de 15 mil mujeres y sus familias en la resolución de una situación de violencia.
En 2004, Maribel Llamas tomó la riendas de la institución como directora, cargo que hasta la fecha desempeña con el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan y del que se ha enamorado, pues esta labor altruista le ha dado mucho más sentido a su vida.
“Primero se identifica el problema, ya ahí esta y aquí llegan en el plan de ‘pobrecita de mí’, pero más bien es, que doloroso lo que haz vivido pero no pobrecita de ti, porque vas a encontrar las herramientas para resolver el problema, primero entendiendo lo que viviste, luego encontrando tus herramientas personales para poner límites sanos, para cambiar creencias limitantes, para quitarte miedos, culpas, que no te permiten resolverlo”, explicó la directora.
Para lograrlo se trabaja con un programa de atención de 18 meses de duración, mediante talleres y asesorías coordinados que se atienden de manera integral a mujeres y hombres.
Gracias al trabajo de más de 20 voluntarios y personal que forma parte de la CAM, en un año se atienden entre 100 y 120 hombres, mientras que las cifras de las mujeres van de las 700 que asisten por vez primera hasta sumar 900 con las que continúan el seguimiento de sus talleres.
“Llegan inseguras, con la cabeza agachada, se sientan de modo diferente, son más tímidas y cuando terminan su proceso, como voluntaria sabes que una pequeña parte de eso fue gracias a ti, vez su cambio y eso se siente bien”, compartió Blanca Mondragón, coordinadora del voluntariado.
Esta institución será beneficiada con lo recaudado de la Séptima Carrera a.m. Y Al día “Camina y corre por la vida” a realizarse este próximo domingo 5 de mayo.
*Tipos de violencia que atienden:
Psicológica o emocional
Sexual
Física
Económica
*Características de la violencia:
Recurrente: no se basa en un solo hecho
Intelectual: se trata de someter, castigar, manipular, y el agresor se da cuenta.
Implica un acto de poder y sometimiento
Tiende a incrementarse.
*Programa de atención a mujeres:
Talleres didácticos:
Aprendizaje
Jurídico
Grupos terapéuticos:
Contención
Terapéutico
Desarrollo humano:
Autoestima
Sexualidad
Proyecto de vida
*Otros servicios:
Talleres de capacitación (belleza, yoga, manualidades, repostería, baile, dibujo, computación básica)
Asesoría psicológica individual
Asesoría jurídica individual
Centro Holistic (medicina alternativa)
