Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó ayer su lista de depredadores de la libertad de información, que incluye a jefes de Estado, políticos, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales, entre ellas el cártel de los Zetas, y en particular Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”.
Estos últimos, indica, han contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente americano para los periodistas.
Según su contabilidad, el balance de víctimas en México asciende a 86 periodistas asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.
“Ustedes deben rendir cuentas por estas violaciones flagrantes a la libertad de información que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala RSF en referencia a las 39 personas o grupos calificados como depredadores de la libertad de prensa.
El responsable para el área América de la organización, Benoît Hervieu, explicó que haber centrado la acusación en los Zetas y de su presunto jefe no exonera a los demás carteles de la droga.
“En el territorio de los Zetas, que es todo el centro-noreste de México, es decir de Veracruz hasta Tamaulipas, incluyendo Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, es en donde se han producido los hechos más graves, crímenes de una increíble crueldad”, apuntó en entrevista.
Señaló que al personalizar la acusación se busca tener mayor impacto y apuntar al cártel que más ataca a los periodistas y a la libertad de información.
“Los Zetas son el prototipo de la organización criminal tal y como se da hoy en México y en América Latina. Son antiguos militares y policías, llevan a cabo acciones paramilitares, están en el narco, practican el secuestro, son un poco todo eso al mismo tiempo. Es un modelo muy consumado de banda criminal”, comentó.
En su acusación contra Treviño Morales y los Zetas, RSF los señala en en particular como responsables de la situación de violencia y de riesgo para los periodistas que existe en Veracruz.
“Reporteros sin Fronteras acusa a la organización criminal Los Zetas de ser en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, estado en el que han sido asesinados nueve periodistas y otros dos se encuentran desaparecidos desde 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio”, denuncia.
