Por unanimidad, 35 diputados locales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, aprobaron solicitar a la comisión de Hacienda del Congreso local que en un plazo improrrogable de 30 días hábiles, informe “puntual y específicamente” al pleno de la Legislatura sobre los resultados de la fiscalización realizada a través de la Cuenta Pública o auditorías practicadas a Gobierno del Estado sobre varios asuntos motivo de polémica por las irregularidades.
Estos son: la compra de los terrenos de la fallida refinería en Salamanca y para la construcción del Tren Interurbano; el gasto erogado en la compra de terrenos, construcción y operación de Expo Bicentenario; las adquisiciones de bienes y servicios por el DIF estatal.
Los procesos seguidos por las denuncias de corrupción que derivaron en el despido de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.
Las auditorías y denuncias derivadas de las inversiones, adquisiciones, enajenaciones, prestación de servicios y concesiones realizadas por la administración del ISSEG.
Los procesos derivados de las inversiones, adquisiciones y enajenaciones de la Secretaría de Salud.
La propuesta fue hecha por los tres diputados del PRD y leída en tribuna por su coordinadora Georgina Miranda Arroyo. Pero el diputado panista Martín López Camacho pidió que se votara de manera inmediata, lo cual fue aceptado por todos los diputados presentes.
El coordinador de la fracción del PRI, Javier Contreras Ramírez, apoyó verbalmente la propuesta, incluso felicitó a Georgina Miranda.
“Es la postura que los guanajuatenses reclaman, es una diputada que cumple”, expresó el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En la exposición de motivos de su propuesta, los perredistas argumentaron que todos los asuntos referidos muestran la necesaria obligación de revisar a fondo el ejercicio de los recursos públicos erogados, con el propósito de dar transparencia y claridad, y en su caso determinar las responsabilidades a que haya lugar.
“La falta de transparencia y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos del Gobierno del Estado anterior, no debe de seguir siendo un lastre para el Gobierno actual y menos aún que se le siga considerando a esta Legislatura como cómplice de la opacidad”, expresó.
Los tres diputados del PRD se abstuvieron de votar para crear la comisión especial para revisar la corrupción en el sexenio de Juan Manuel Oliva porque no querían ser utilizados ni por el PRI ni por el PAN, afirmó el legislador José Luis Martínez.
