Entre porras, baile, una manifestación y sus más cercanos colaboradores, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez presenció el desfile de más de 5 mil trabajadores para celebrar el Día del Trabajo.
Músicos, taxistas, zapateros, empleados municipales sindicalizados y trabajadores de empresas privadas, entre otros, todos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), marcharon frente a la titular del Ayuntamiento, quien presenció el desfile de principio a fin, desde la zona de gradas cubiertas con una lona en la que se hizo acompañar de su equipo más allegado.
En las casi 2 horas que duró la marcha laboral, la Alcaldesa no dejó de saludar a representantes de cada grupo sindical que desfilaba ante ella, solicitaba que los niños se acercaran a saludarla.
Minutos después de las 10 de la mañana, los integrantes de los sindicatos laborales avanzaron del Arco de la Calzada hasta la Casa Municipal.
Miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 185, dejaron de avanzar al desfilar frente a la Alcaldesa y sus directores de área, para manifestar su inconformidad.
Luego de los gritos
La titular de la Administración Municipal dijo que no fueron quejas, sino manifestaciones que van más contra un asunto de índole federal que municipal.
El ambiente en el desfile cambió con el arribo de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Sección 156.
¡Que baile, que baile!, gritaron a la Alcaldesa algunos de los integrantes de su equipo, los músicos sindicalizados y ciudadanos que observaban el desfile.
La Presidenta Municipal accedió y bailó dos piezas con los titulares del grupo musical que representó a su sindicato.
Bárbara Botello Santibáñez bajó de las gradas para caminar hasta Antonio Chávez Mena, ex dirigente del Sindicato del PRI.
La Alcaldesa lo abrazó, conversó unos segundos y luego pidió a su equipo para que ayudaran al líder sindical a sentarse junto a ella.
En sus mantas que encabezaban el grupo de trabajadores, taxistas y transportistas sindicalizados solicitaron mayor seguridad en las orugas y en estaciones de transferencia.
Hugo Varela Flores, dirigente estatal de CTM, también presenció el desfile junto a la Alcaldesa.
El cierre del desfile ocurrió cuando en un pelotón, al menos medio centenar de policías preventivos se colocaron ante la Alcaldesa mientras su comandante a cargo informaba que no hubo incidencias mayores en la celebración del Día del Trabajo.
“Me siento orgullosa de muchos de ustedes, cuenten conmigo”, dijo la Alcaldesa.

Piden elementos ‘confianza’

Policías preventivos despedidos por reprobar los exámenes de Control de Confianza se acercaron a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Guanajuato.
El representante de zona, Eladio Abúndiz Guadián, dijo que respaldan la petición de los ex elementos sobre que se les respete su trayectoria en la corporación.
“Estamos en contra del Control de Confianza de los compañeros policías, son gentes que tienen hasta 30 años de servicio y no puede ser que de la noche a la mañana les pierdan la confianza”, dijo el líder sindical.
Pidió que su trabajo se valore y que se les reconozca como trabajadores, aunque dijo que por el momento, lo único que les ofrece es ser solidarios con ellos.
“Se han acercado a pedirnos apoyo solidario para que sean escuchados …necesitaríamos ver con ellos si tenemos un acercamiento con la Alcaldesa y que se valore esta situación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *