La Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía tiene pendiente de decidir si atrae una segunda demanda de amparo que presentó el abogado guanajuatense Roberto Saucedo Pimentel por la omisión del Procurador de Justicia Carlos Zamarripa de investigar la compra de los terrenos de la fallida refinería.
En entrevista, explicó que él presentó dos amparos por omisiones del Procurador de Justicia del Estado. El primero fue el que se resolvió el miércoles, y es porque el Procurador no quiere investigar el tema de la compra de los terrenos para la construcción del Tren Interurbano y de la Expo Bicentenario. En éste, la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo la resolución de dicho amparo.
“Días después se presentó una segunda demanda de amparo por omisión de investigar las tierras de la fallida refinería, que son otro tema. En este tema, todavía la Corte no se pronuncia pero sí les puedo confirmar que ya está para estudio de la Primera Sala que está a cargo del ministro (Arturo Zaldívar) Lelo de Larrea, el proyecto, entonces dentro de unas tres semanas tendrá una respuesta de la Suprema Corte sobre este segundo amparo”, confió.
“¿Qué sigue? Al atraer el caso, no quiere decir en este momento que nos estén dando la razón, no. Lo único que hace que la Corte considera que los temas son de interés y transcendencia, los lleva a su ámbito, los va a estudiar y va a determinar si cualquier ciudadano puede demandar a su Procurador por omiso. Ese es el tema en concreto.
“Si nos da la razón en esa resolución de fondo, entonces sí estaríamos hablando de un precedente importante. Es el precedente al que le estamos apostando, todavía no lo sabemos”.
¿Entonces la Sala de la Suprema Corte no va a resolver el fondo del asunto? Sólo va a resolver si el Procurador debe o no investigar el asunto, y si resuelve a favor suyo, resolvería que se lo regresan y que el Procurador investigue?
Son dos tipos de resoluciones. Ahorita la Corte sólo lo atrajo para ver el interés legítimo. Nada más. Que yo tengo el interés legítimo, nada más.
Roberto Saucedo explicó que el segundo tema, ya de fondo, determinar ahora los conceptos de violación, si se justifica que realmente el procurador omitió su función le tocaría al Tribunal Colegiado Penal de Guanajuato resolver el asunto de fondo.
Es decir, que el Tribunal Colegiado es el que deberá determinar si el Procurador debe o no investigar el asunto denunciado por el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *