En un marco esplendoroso y muy a la mexicana se vivió en la tercera corrida de feria en la Monumental de Aguascalientes; lleno en los tendidos se celebró la tan esperada primera corrida Ponciana, en honor al torero charro Ponciano Díaz quien enalteció el deporte nacional a finales del siglo XIX, por lo cual tanto alternantes como cuadrillas vistieron traje charro y musicalmente estuvo presente el tradicional mariachi acompañado de la orquesta municipal y en los tendidos gran parte de la familia charra hidrocálida.
El paseíllo lo hicieron el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el capitalino Fermín Spínola además del acalitano Joselito Adama, con dos toros de rejones bien presentados pero de escaso juego y 4 de San Isidro que tuvieron calidad pero poca fuerza. Al final resultaron triunfadores Hermoso de Mendoza y Adame al cortarle una oreja a sus segundos enemigos mientras que Spínola saludo al tercio en par de ocasiones.
Abrió plaza el mejor rejoneador del mundo para enfrentarse a un toro de Los Encinos que desde su salida mansea y barbea las tablas, pero las cabalgaduras del navarro sacaron el escaso juego que tenía al burel, sólo un rejón de castigo para poner después tres banderillas, después tres cortas, un una aguja de rosa para completar la lidia, el rejón de muerte muy trasero y contrario para salir sólo con palmas.
En su segundo, un toro un poco más claro Mendoza ha estado muy bien, su cuadrilla de caballos hizo del deleite al respetable con giros y quiebros espectaculares, dos rejones de castigo para después 5 banderillas, incluyendo un par a dos manos, el teléfono, toreo tanto a la grupa como al estribo, tres cortas y otra vez el rejón de muerte mal colocado que lo privó de ganar más trofeo, una oreja ganada a ley.
Spínola pechó con lo menos potable de la ganadería aguascalentense de San Isidro, pero el capitalino estuvo muy por encima de las condiciones de sus dos astados, en su primero un toro que apenas pasaba, Fermín lo porfió muy bien, molinetes y una tanda por el derecho lo más destacado, mata con una porción de tres cuartos de acero un poco tendida para saludar al tercio. En su segundo salió a jugársela, primero lo recibió a porta gayola, quite por crinolinas y rematar con revolera, se paga un arrimón ante un toro, quiete por crinolinas y rematar con revolera, que se queda corto, mata de estocada entera en buen sitio para saludar otra vez al respetable. El coleta capitalino cubrió los tres tercios de su lote.
El aguascalentense Joselito Adame sigue con su plan grande dentro del toreo nacional, reposo y señorío es la etiqueta de sus faenas, en el primero un toro que fue fijo y con calidad aunque vino a menos y termino rajándose, Adame le corrió la mano muy sabroso por ambos lados, primero con el percal dos largas cambiadas de hinojos, después a la verónica y rubricar don media de mucha calidad. Quita por zapopinas y termina con revolera, pone banderillas haciendo gala de facultades físicas, resaltando el tercer par yéndose por los adentros y dejándose llegar por el burel. Con la muleta tandas por naturales memorables y por el derecho con reposo y mando. Dos desdenes de categoría, irse por uvas y lastimosamente pinchar y matar al primer intento de descabello.
Con el cierra plaza, un toro que huía del encuentro, Adame cuaja una faena de muy buena manufactura, con el capote mandiles estéticos, con la franela roja una faena derechista que enciende los ánimos y al son de la Pelea de Gallos corre la mano con sabor. Se tira a matar y lastimosamente “cala” al burel para, otra vez, al primer viaje del descabello ganarse una oreja y dar la vuelta triunfal al ruedo.
El propio Joselito se hizo acreedor al premio “Ponciano Díaz” como máximo triunfador del festejo. Para mañana en la cuarta de feria estarán Zotoluco, Talavante y Juan Pablo Sánchez con toros de Los Encinos.
