A pesar de que el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que no habría recursos este año para continuar su construcción, el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, expuso que el Tecnoparque, en su primera etapa, podría comenzar a funcionar en mayo próximo.
“Estoy sorprendido de la declaración, yo no la escuché, la leí, pero en el mismo texto él mismo dice que se están buscando 20 millones de pesos más, entonces, creo que hay una confusión”, manifestó el Rector .
Cabrera Sixto dijo que el Tecnoparque continúa porque “es un proyecto universitario en colaboración con el Gobierno del Estado, de hecho es una sociedad civil entre la Universidad y el Gobierno y ahora se está concluyendo uno de los niveles del primer edificio, que tiene en total 3 y a finales de mayo o principios de junio estará listo para funcionar”.
“Tenemos la convicción de conseguir más recursos para continuar el proyecto que es muy importante para el estado, y aunque aún no se concluye este primer edificio, nos hemos reunido con empresarios porque el parque tiene 2 consejos, uno directivo donde participan el gobierno del estado, la UG y empresarios; y en el consejo consultivo, también hay una representación empresarial con la participación de la UNAM y el IPN, es un proyecto muy fuerte, bien encaminado”.
Con apoyo del CONACYT
En cuanto a los recursos, expuso que este mismo año se tiene la intención de tener el apoyo del CONACYT para concluir este mismo año los 2 niveles que aún falta por construir en el edificio.
Según Cabrera Sixto, en el presupuesto de egresos de la Federación del 2012 hubo un apoyo directo de 14 millones para este proyecto, este año ya no hubo apoyo directo y se ha trabajado a través de un fondo mixto, integrado con recursos de CONACYT y Gobierno del Estado.
Para este mismo año Cabrera Sixto pretende conseguir apoyo extra también proveniente del fondo mixto, con 20 millones de pesos, bajo el sistema de “peso a peso”, “seguramente el gobernador se refería a estos 20 millones de pesos en su declaración”.
Mientras tanto, de acuerdo a Cabrera Sixto, varias empresas del sector automotriz han mostrado intención de integrarse al parque tecnológico, aunque no dijo sus nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *